A pesar del repunte en precios de productos de primera necesidad, la mayoría de mexicanos enamorados van a gastar este 14 de febrero entre mil y mil 500 pesos en flores, globos, chocolates, peluches, salidas al cine y regalos, anticipó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Un monitoreo especial realizado por la asociación sobre los precios de productos y servicios que más demanda tienen el Día de San Valentín reveló que el ramo de flores costará entre 100 y 300 pesos; el arreglo floral de 500 hasta 2 mil 550; los globos metálicos de variados tamaños oscilarán entre 100 y 600 pesos; y los chocolates para la ocasión valdrán de 60 hasta 400 pesos.
El precio de muñecos peluches irá de 500 a mil pesos; los pasteles costarán entre 300 y 600; y las salidas al cine, con palomitas, implicarán pagar hasta 600 pesos.
Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, las ventas del Día del Amor y la Amistad se verán afectadas negativamente por la inflación, la cual repuntó a 3.24% en enero. “Sin embargo, en el mercado de calle rebasó el 5%”, alertó.
“La carestía que vivimos este principio de año impactó de manera fuerte a los bolsillos de los consumidores, pulverizando el aumento salarial otorgado, pues los precios de la canasta básica se elevaron gravemente”, opinó.
La Anpec resaltó el alza de productos de primera necesidad en varias zonas del país, como el tomate en Tlaxcala, que repuntó 52.2% entre enero y febrero; la naranja en Nuevo León, con un aumento de 30.8%; la papa en Guanajuato, con 16%; el chile en la Ciudad de México, con 25%, y el aguacate en Querétaro, con 17.8%.
Rivera recomendó a los mexicanos realizar un gasto responsable este 14 de febrero, a hacer un alto a la hora de consumir y no caer en la tentación de sacrificar lo necesario por lo suntuario, ya que “no hay que comprometer aún más las exiguas finanzas familiares”, sugirió.
“Lo verdaderamente trascendente es que celebremos este Día del Amor y la Amistad haciendo sentir a nuestros seres queridos nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestro amor, eso debe ser el ingrediente fundamental de esta celebración. Los obsequios deben constituir el detalle”, consideró el presidente de la Anpec.