Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se podrían generar entre 300 mil y 350 mil empleos en el sector formal de la economía, por debajo de los 368 mil puestos creados en el mismo trimestre de 2018, estimó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
“Sin embargo, tomando en cuenta que el primer semestre es cuando menos empleos se crean al inicio de cada sexenio, es que estimamos que se podrían crear 300 mil plazas”, agregó.
Aclaró que “este menor dinamismo del empleo no es atribuible a la nueva administración; en el primer semestre de todos los sexenios es cuando menos empleos se generan porque el gobierno no está invirtiendo en su totalidad, arrastrando a la inversión privada, limitando las nuevas plazas”.
Pese a lo anterior, el ritmo de contratación en México sigue favorable para el siguiente trimestre de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo de la compañía global de soluciones de capital humano.
El porcentaje de empleadores encuestados que prevé incrementar su planta laboral durante los primeros tres meses del año entrante fue de +14%, una vez realizado el ajuste estacional, cifra similar a la del cuarto trimestre de 2018, pero dos puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del año anterior.
Empleadores en el Noreste esperan el ritmo de contratación más activo para el primer trimestre con expectativas netas de empleo de +16%, seguido por las regiones Norte y Occidente, que reportan +15% cada una.
Las regiones Sureste, Noroeste y Centro se ubican en +13%, cada una, mientras que la Ciudad de México reporta +10%. Los empleadores en el Noreste indicaron que su confianza mejora, reportando una perspectiva que creció cinco puntos porcentuales en comparación trimestral y tres puntos porcentuales anuales.
El ritmo de contratación más activo se espera en el sector transportes y comunicaciones, con una expectativa neta de empleo sólida de +19%, seguido de manufactura, donde esperan un +17%. En los sectores de agricultura y pesca reportan +12% y en minería y extracción y servicios predicen +11% cada uno.
Los empleadores en el sector transportes y comunicaciones pronostican un alza moderada de cuatro puntos porcentuales en comparación trimestral y cinco anual.