En menos de un mes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe resolver si volverá a llevar a cabo el proceso para elaborar la norma oficial que permita que las gasolinas contengan una mayor proporción de etanol, o si se seguirá utilizando el MTBE como oxigenante.
Kenneth Smith, socio de la firma consultora Agon, explicó que el organismo regulador tiene hasta el 17 de mayo para reponer el proceso para emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE-2016, en la cual se permitió incrementar el contenido de etanol como oxigenante de 5.8% a 10%.
De no reponerse, se prohibirá el uso de 10% de etanol en gasolinas para las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, así como un contenido máximo de 5.8% en los combustibles que se vendan en el resto del país, dando preferencia al MTBE.
Si se logra el cambio, Smith consideró que habrá una reducción en los precios de las gasolinas, porque el etanol es más barato que el MTBE, además de que es menos dañino y puede impulsar a productores de caña. El problema del MTBE es que es cancerígeno, y por eso se prohibió en Estados Unidos.
Recordó que se había logrado el cambio para permitir incrementar el uso de etanol en gasolinas de 5.8% a 10%, pero un amparo llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pedir la reposición del proceso de elaboración de la norma, luego de que se dijo que no se tomaron en cuenta las opiniones de los interesados.
“Nos preocupa demasiado que simplemente se dejen llevar por la inercia, por otros temas de carácter energético y que no se haga nada una vez que venza el plazo de 180 días, porque estarás en un esquema de cerrazón total al etanol o E10”, comentó.