Con un arranque de año complicado y a la espera de mayores avances en la vacunación en México , aún se esperan meses complicados para los ingresos de las familias , con lo que se debe mantener la prudencia en el gasto, advirtieron especialistas.
“El tema de todo lo que se tuvo que cerrar en servicios en enero y febrero son cuestiones que están ajustando los presupuestos y las condiciones familiares . Esperemos que sea a la mitad del año cuando se empiece a regularizar. Tener empleo creciente, que se tengan oportunidades de nuevos negocios”, dijo Alejandro Martí, director de asuntos corporativos de la microfinanciera Provident.
La morosidad, principalmente en tarjetas de crédito, se mantiene elevada. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de febrero, las tarjetas de crédito alcanzaron una morosidad de 7.04% 2.08 puntos porcentuales que la observada en el mismo mes de 2020. En términos generales, la morosidad de la cartera de consumo se ubicó en 5.50% en el segundo mes del año en términos anuales, con un incremento 1.12 puntos porcentuales.
Lee también:
“Vienen meses todavía complicados. El esfuerzo que se hizo durante la segunda mitad del año pasado, y a principio de 2021, en cuanto a las reestructuraciones es algo que se tiene que seguir dando porque tuvimos un enero y un febrero todavía muy difíciles en el país”, dijo Martí.
El directivo alertó que en los meses de la recuperación es factible que la población comience a adquirir una mayor cantidad de productos, con lo que alertó a evitar el sobreendeudamiento después del golpe económico que representó el Covid-19, reflejado en disminución de ingresos y desempleo.
Ante el entorno actual, Provident promueve mayor educación financiera entre la población joven, del país, con el objetivo de concientizarlos en temas básicos de administración de sus recursos como presupuesto, ahorro, ingresos, entre otros.
Lee también:
Prevén mayores caídas en crédito
De acuerdo con un análisis de Intercam, si bien en febrero pasado aún se presentó un retroceso en el comportamiento del crédito de la banca comercial al sector privado, se espera que este indicador presente sus peores números en los datos de abril y mayo.
“ La contracción reitera y extiende la tendencia negativa de largo plazo del crédito. Por si esto no fuera suficiente, anticipamos que los retrocesos serán de una magnitud inclusive mayor en marzo y abril debido a una elevada base comparable, por el incremento en los créditos empresariales durante estos meses en el 2020. Posteriormente, esperaríamos que los cambios sean más moderados y comiencen a normalizarse, considerando las menores tasas de interés y la recuperación gradual de la economía”, dijo Intercam.
cev