En febrero la venta de autos nuevos en el país fue de 82 mil 323 unidades, es decir 21% menos respecto al número comercializado en febrero de 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.

Buena parte de las automotrices reportaron números negativos en ventas, con excepción de JAC, cuyas ventas aumentaron 1.2%; Peugeot, 14%; Subaru, 14%; Suzuki, 21%; y Volvo, 23%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la comercialización de vehículos nuevos sigue reflejando los efectos de la pandemia de Covid-19, que trajo consecuencias económicas como desempleo y disminución de ingresos familiares.

Aunado a ello, en el segundo mes del año “se enfrentó la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas automotrices como consecuencia de la crisis global de semiconductores y el desabasto energético por algunos días en plantas automotrices en México”, detalló.

En el bimestre enero-febrero se vendieron 163 mil 526 vehículos ligeros, lo que representa una reducción de 22% respecto al mismo lapso del año anterior.

El resultado negativo del primer bimestre indica una tendencia de ralentización de la salida de la crisis, por lo que la previsión de venta de vehículos ligeros para todo 2021 disminuyó a un millón 31 mil unidades, un incremento de 9% contra el año pasado.

Sin embargo, a inicios de año se anticipaba que las ventas podrían crecer 11%, indicó AMDA.

El resultado de febrero quedó 5.5% por debajo de la expectativa que los distribuidores tenían para ese mes, que era de 86 mil 904 unidades.

Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA, es decir las cinco automotrices con el mayor volumen de venta en el mercado, reportaron disminuciones en ventas de 19%, 31%, 22%, 13% y 18%, respectivamente.

En enero la comercialización de autos nuevos se vio afectada porque las agencias permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero y en la Ciudad de México hasta el día 25, mientras que en el Estado de México y Morelos no abrieron todo el mes debido al semáforo epidemiológico en rojo.

Paro técnico

General Motors informó ayer que el paro técnico en su planta de San Luis Potosí, que inició el 8 de febrero, se extenderá hasta finales de marzo debido a la escasez de semiconductores. En esa fábrica se producen los modelos Onix y Equinox.

Otras dos plantas ―CAMI en Ontario, Canadá, y Fairfax en Kansas, Estados Unidos― extenderán su paro a mediados de abril.

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