Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
La lenta recuperación económica, el alza de precios en productos , la posible escasez que se pueda generar por el conflicto entre Rusia y Ucrania , junto con el aumento de la tramitología, son problemas que preocupan porque retardan la recuperación, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD ), Vicente Yáñez Solloa.
Comentó que para una recuperación económica se necesita crecimiento “más amplio”, requerimos desregulación sobre todo en municipios y estados donde hay un “papeleoducto” que genera trabas para operar.
Mientras que por la inflación “estás vendiendo menos cosas, entonces le pegas a la bolsa y ahora van a venir problemas con combustible, vienen de fuera, por esto de Ucrania, problemas que van a pegar necesariamente, deberíamos de dar un paso adelante para recuperarnos más rápido”.
Lee también
Yáñez Solloa dijo a EL UNIVERSAL : “la inflación nos tiene muy preocupados y ahora que viene todo este tema global (por Rusia y Ucrania) va a haber escasez y problemas”.
Aunque la inflación general en 2021 cerró en 7.36%, los precios de alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un crecimiento de 10.68% anual, en tanto que, la ropa, calzado y accesorios de 5.24%, de acuerdo con la ANTAD y el INEGI.
En el 2021 las ventas de la ANTAD sumaron un billón 328 mil pesos, mientras que en el 2019 se reportaron ventas por un billón 404 mil pesos, lo que significó que la cifra del año pasado quedó por debajo de las ventas previas a la pandemia.
De la cifra de 2021, las tiendas de autoservicio vendieron 492 mil millones de pesos, las tiendas departamentales aportaron 394 mil millones de pesos y especializadas 442 mil millones de pesos.
Lee también
Con las mayores ventas en productos de supermercado con 439 mil millones de pesos; 212 mil millones de ropa y calzado y 677 mil millones de mercancías generales.
El presidente ejecutivo de la ANTAD dijo que “hay que hacer muchas cosas para que haya un indicador de bienestar, haya más empleos y más remunerados, hay que sentarse a generar acuerdos”.
vcr/rdmd