La escasez de agua que padecen varias alcaldías en la Ciudad de México y municipios abastecidos principalmente por el sistema Cutzamala ha provocado que la población acelere la compra de tinacos como medida para almacenar el líquido de cara a los próximos meses.
Empresas productoras de tinacos y establecimientos para su compra reportan incremento por parte de las familias para instalar el servicio en sus viviendas, principalmente ante la alerta de las autoridades de que en la primavera será mayor la falta de agua en el Valle de México.
“Ante la sequía que se ha registrado en varias partes de la república, vemos que las familias en México se han venido preparando cada vez más y de una mejor manera en sus hogares. Por ejemplo, tan solo en el Valle de México la demanda de tinacos se ha más que duplicado con respecto al año anterior. Estimamos que la demanda de estos productos se siga incrementando por lo que estamos trabajando muy de cerca con nuestros proveedores para enfocarnos en los tinacos más buscados por los clientes, por ejemplo el de mil 100 litros”, dijo a EL UNIVERSAL, el gerente senior de comunicación corporativa y asuntos públicos de The Home Depot México, Roberto Riva Palacio.
Lee también: Tinacos: objetos de deseo en CDMX
Algunos municipios en el Estado de México han comenzado el reparto de tinacos para la población que carece de sistemas de almacenamiento de agua. Solamente en Atizapán de Zaragoza, uno de los municipios impactados por la reducción del flujo proveniente del sistema Cutzamala, el gobierno municipal entregará 10 mil tinacos subsidiados en las colonias con menor abasto de agua, en donde se tienen contabilizadas unas 300 mil personas sin acceso a agua potable.
De acuerdo con The Home Depot, se suministrará de los accesorios necesarios para la instalación de tinacos, además de que se puede encontrar también botes y cajas de almacenamiento de plástico donde también es posible almacenar agua.
Lee también: FOTOS: Demanda de tinacos se eleva en Toluca hasta el 40% por la escasez de agua
Hace unos días, Rotoplas dio a conocer sus estimaciones de crecimiento de ventas superiores a 10% en 2024, ante la perspectiva de peores condiciones de falta de agua en el país.
“La crisis ha generado preocupación sobre el Día Cero, un momento en el que las reservas de agua pueden volverse insuficientes para satisfacer las necesidades de la población de la región. Hay predicciones de que el Día Cero podría ocurrir ya en junio de este año si las reservas del Sistema Cutzamala no se reponen durante la temporada de lluvias. Con sólo 8 de las 210 represas principales del país a plena capacidad y el resto con un promedio del 51%, la gravedad de la situación es innegable”, dijo Rotoplas en conferencia con analistas.
rtd