Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La industria automotriz en México sigue afectada por la falta de semiconductores y resinas plásticas, lo que ocasionó una disminución de 13% en la exportación de vehículos en marzo, de acuerdo con cifras del Inegi.
En total se exportaron 256 mil 119 vehículos el mes pasado, alrededor de 39 mil 80 unidades menos que en marzo de 2020.
La exportación de vehículos a Estados Unidos, principal destino de los envíos mexicanos de autos, disminuyó 14%, a un total de 193 mil 456 unidades.
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que México está por debajo de las cifras de exportación hacia el mercado estadounidense previas a la pandemia, mientras que Corea del Sur mantiene su volumen de envíos.
“Los envíos de Corea del Sur (a Estados Unidos) en marzo tuvieron un crecimiento de 121%; Corea ocupa ahora el puesto que teníamos el año pasado como fabricantes mundiales de vehículos”, explicó Cuevas.
En producción, se fabricaron 303 mil 545 autos, 12.5% más respecto a marzo de 2020.
Semiconductores
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, comentó que la escasez de semiconductores y ahora algunas resinas plásticas afecta la producción de autopartes y vehículos en Norteamérica.
“En total se fabrican 170 modelos en Norteamérica y, según las marcas vayan decidiendo qué tipo de modelo es al que reducirán producción, habrá 65 modelos afectados”, dijo.
En México, General Motors, Honda, Stellantis y Audi tienen modelos con producción baja por falta de semiconductores.
De las resinas plásticas, Albin explicó que con el cierre de gasoductos en Texas se afectó la operación de plantas que fabrican materia prima para resinas plásticas en el golfo de México, y su reapertura fue paulatina.
Esto afectó a fabricantes de componentes de plástico.