Al sector inmobiliario le preocupa la falta de inversión en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las fugas, pues pese a que ha disminuido la población en la capital del país, hay escasez de agua.
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Fasja, comentó que es un tema que les preocupa, pues más de 40% del agua en la Ciudad de México se pierde en fugas.
Además, se ha invertido poco en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en los últimos 20 años.
Lee también: Aportan cinco alcaldías 60% del pago por agua
“Tenemos disminución de la población, pero hay mayor demanda de agua. La teoría dice que no deberíamos tener problemas de agua, pero los cambios climáticos y la falta de inversión en infraestructura es un tema que hemos discutido a detalle con los candidatos a la Jefatura de Gobierno y vemos este tema como primordial una vez que haya un ganador, porque no podemos tener una ciudad con problemas de agua”, dijo en entrevista.
Fasja destacó que los edificios nuevos son más eficientes en el uso y manejo del agua.
“Se muda uno de un edificio viejo a uno nuevo y su consumo de agua baja porque tienen sistemas más avanzados, consumen menos y se recicla”, aseguró.
De acuerdo con JLL, hay alternativas de ahorro de agua para nuevas construcciones como concretos filtrantes o adopasto, eficaces en captación de agua pluvial, contribuyendo a la recarga de mantos acuíferos y a la reducción del consumo de agua potable.
También se pueden implementar vasos captadores para recolectar y almacenar agua de lluvia y usarse en áreas verdes o sanitarios.
Además, se deben colocar equipos ahorradores como lavabos, inodoros, grifos y vegetación que requiera poco riego.
El presidente de la ADI destacó el avance de las inversiones por más de 19 mil millones de dólares en el país, por los desarrolladores inmobiliarios en el periodo 2022-2024.
Lee también: Aprovechan agua de lluvia en escuelas
“La gran parte ya están realizadas, son 10 mil millones de dólares y 9 mil millones en la Ciudad de México; las inversiones fuera de ciudad se están completando este año.
“En la Ciudad de México el tema de la regulación, permisos y licencias tardan más, y algunos proyectos no se han podido llevar a cabo. Estamos empujando para que los que cumplen con normas regulatorias sustentables y con el código de ética que emitimos en 2023, donde se baja en 10% el gasto de energía eléctrica, obtengan los permisos para terminar con estas inversiones que generan miles de empleos”, indicó.
Este año, la ADI estima un crecimiento de 14% en los desarrollos industriales. El sector turismo podría crecer 6% por la expansión del Aeropuerto de Los Cabos, el de Puerto Vallarta y el de Tepic, así como por el aeropuerto de Tulum.
El sector de oficinas sigue en recuperación y los centros comerciales tienen buen dinamismo en San Luis Potosí, Riviera Maya, Guadalajara, Yucatán, Monterrey y Tijuana.