En esta época de noticias falsas, mejor conocidas como fake news, la gente debe estar preparada para discernir la información y contar con un pensamiento crítico que le permita dudar para poder tomar decisiones acertadas sobre sus finanzas, asegura Silvia Singer, directora general del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Con una trayectoria de más de 20 años ligada a la divulgación de la ciencia mediante los museos en México y otros países, la también doctora en Ecología por la UNAM dice en entrevista con EL UNIVERSAL que la misión del MIDE es enseñar a diferentes públicos, mediante experiencias, un poco de lo importante que es la economía.

“Estamos convencidos de que la economía está en todos los aspectos de la vida cotidiana, pero además tiene un impacto muy fuerte en cómo vamos construyendo nuestro bienestar”, asegura.

Singer Sochet sabe de la importancia que tiene para la actividad museográfica renovarse constantemente para atender a nuevos públicos.

“Los formatos de interacción han cambiado y el museo tiene que cambiar, más que decirle a la gente ‘no entres con tu teléfono’, ¿qué tal si le decimos a la gente: ‘oye, saca tu teléfono porque aquí lo vamos a usar?’”, subraya.

“Cuando empezamos el MIDE (en julio de 2006) hicimos un análisis de los públicos potenciales y, en ese momento, eran los millennials (nacidos entre 1981 y 1993). Hoy ya son papás de niños que deberían venir al museo y estamos seguros de darles un MIDE Niños para poder enseñar economía y finanzas a los centennials (nacidos entre 1995 y 2010)”.

Mejores decisiones

Sobre la importancia de la economía en la toma de decisiones a diario, la directora del MIDE considera que parte de su misión es dar las herramientas necesarias para tomar las mejores determinaciones ante mucha información falsa que se divulga.

“No todos los recursos son dinero, y tomar decisiones es algo que al MIDE le interesa enseñar, pues necesitamos que las personas tomen mejores para poder navegar el mundo con éxito”, dice.

Esas herramientas críticas son para todos, pues reconoce que incluso ella ha sido víctima de un fraude financiero.

“¡No me di cuenta! Es que nadie es infalible. Por eso queremos que la gente tenga un pensamiento crítico, que dude de las cosas”, destaca. Pero la función del museo también es brindar otro tipo de herramientas.

“El camino hacia el bienestar no es una línea recta. (Además del pensamiento crítico), hay otro que nos interesa mucho, que es el creativo”, señala.

Con la pandemia, el museo, al igual que todas las actividades económicas en el mundo, sufrieron por la ausencia de público. Así que, con creatividad, el recinto cultural busca ampliar más su labor a través de internet.

“La pandemia nos enseñó mucho. El MIDE ya venía trabajando, como seis meses antes, en su versión digital. Nos pusimos a subir en la página cuanto material teníamos y todo mundo estaba en su casa trabajando y creando contenidos para subir”, dice.

Afirma que en la experiencia de museo digital buscan involucrar la inteligencia artificial. “La vamos a usar en un nuevo tema, para que el usuario cree su propia realidad, que sepas hacia dónde va tu bienestar”, menciona.

Educación en familia

La entrevistada explica que por años la educación financiera era igual a aprender un presupuesto, a manejar los ingresos, evitar las deudas y aprender a usar los diferentes tipos de financiamiento.

Sin embargo, eso ya no es el objetivo. “Ahora la educación financiera tiene dos temas álgidos. Uno es basado en la salud emocional. La crisis económica nos ha pegado a todos y andamos muy preocupados, perdemos el sueño, perdemos salud porque traemos problemas financieros muy fuertes. Tenemos que trabajar por una educación financiera que nos permita mantener la salud, no sólo de las finanzas, sino también la física”, dice.

Indica que la otra parte está en los niños y jóvenes. “En muchas culturas, y México penosamente no es la excepción, no hablamos de dinero en la familia. Cuando la cabeza de la familia es la única persona que tiene información sobre las finanzas familiares, ahí hay muchos problemas”, advierte.

Lo que se busca con MIDE Niños, detalla, es que se hable de las finanzas en familia.

“Abramos el tema de las finanzas a los hijos, que los menores sepan que salimos a trabajar porque eso genera el ingreso de la familia, que un niño de seis años conozca que se gasta en la renta, los servicios, el alimento, su educación y una parte en nuestra diversión. Entonces, no se puede elegir que todo se vaya en diversión”, afirma.

Asegura que en esta época en que se busca acabar con patriarcados “tenemos que abrir la educación financiera a una incluyente, con información para todos, que nos permita como familia o como parejas tomar mejores decisiones”.

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