Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
En México, el whisky es de los destilados consentidos de los consumidores. Apenas detrás del brandy, 10% de la población que ingiere bebidas alcohólicas tiene predilección por este producto, y su crecimiento ha hecho voltear a marcas globales de lujo e introducir sus botellas en el mercado nacional.
Con un consumo anual de 1.3 millones de cajas, México es el segundo consumidor global de whisky de lujo, apenas por debajo del mercado de Estados Unidos, que tiene una cuota de 4 millones 72 mil cajas. En tercer sitio se ubica Taiwán, con un consumo anual de un millón 109 mil cajas de whisky premium, seguido de Reino Unido, con un total de mil 102 cajas al año, de acuerdo con datos de Edrington México.
La palabra whisky viene del gaélico y significa “agua de vida”. Su paternidad se la disputan escoceses e irlandeses. De tradición centenaria, el destilado poco a poco ha ganado espacio entre bebidas como el tequila o el mezcal, además de que las marcas de lujo son altamente cotizadas en el mercado nacional.
Las botellas de whisky alcanzan precios millonarios entre el público coleccionista y los grandes conocedores. Además de provenir de barricas históricas, las grandes marcas se han acercado a artistas que colaboraron con The Beatles, como sir Peter Blake en el mítico disco Sargento Pimienta, o el legendario del pop art, el italiano Valerio Adami, para la decoración de botellas.
La calidad y antigüedad de las botellas las ha llevado a alcanzar cotizaciones muy elevadas. Por ejemplo, The Macallan in Lalique, Cire Perdue, que sólo tiene una botella de este whisky de 64 años, fue diseñada por la cristalería Lalique para conmemorar los 150 años del nacimiento de su creador, lo cual la llevó a alcanzar un precio de 460 mil dólares.
En 2019, cuando The Macallan introdujo al mercado mexicano sus botellas de lujo, el director General de Edrington México, Juan Campos, explicó que el consumidor mexicano que gusta de bebidas de súper lujo comenzó a acceder a las mejores ediciones de la marca, cuyas botellas alcanzan precios de entre 6 mil y 7 mil dólares, así como a otros productos.