Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Luego del fuerte episodio de volatilidad que vivió el peso mexicano este lunes, BBVA México estimó que se trató de un episodio de aversión al riesgo global que ha comenzado a revertirse y que no obedece a movimientos idiosincráticos, con lo cual, Banco de México debería recortar su tasa este jueves.
En el análisis “¿La reciente depreciación del peso impedirá que Banxico reduzca la tasa?”, BBVA comentó que la política monetaria del banco central no debería reaccionar a estos movimientos globales, contra los cuales es en gran medida ineficaz.
“Extender la pausa llevaría la postura de política a permanecer muy restrictiva durante 2024-25, con una tasa real ex ante muy por encima del 3.4%, el límite superior del rango estimado para la tasa neutral a largo plazo. Creemos que eso sería un error de política y un error de comunicación, y arriesgaría la necesidad de un recorte mayor de 50 puntos base en la próxima reunión en septiembre”, dijo la firma financiera.
Lee también Lunes negro: ¿Qué es y cuáles son las causas de una posible crisis financiera?
BBVA México explicó que gran parte del aumento de la volatilidad financiera global de inicio de semana puede atribuirse a la percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos está rezagada.
“Banxico con una postura mucho más estricta ya está rezagado. Se espera que la inflación general de agosto sea mucho más modesta y, por lo tanto, la tendencia de desinflación de la inflación general se reanudará en la próxima quincena. Además, es probable que la actividad económica sea más débil en la segunda mitad del año”, dijo.
En ese sentido, comentó que el estrés financiero global debería disminuir en las próximas semanas, ya que el presidente de la FED, Jerome Powell ha señalado que la institución está a punto de comenzar a relajar la política monetaria el próximo mes.
“Banxico debería mirar hacia adelante y evitar errores de política y comunicación. Creemos que la gran depreciación del peso hace que el movimiento de esta semana sea una decisión más ajustada de lo que sería de otro modo, pero las condiciones para recortar las tasas mientras se mantiene una postura muy restrictiva permanecen.”, dijo.
nro/mgm