cartera@eluniversal.com.mx
El próximo gobierno debe eliminar las barreras que detienen el desarrollo de redes de telecomunicaciones en el país, dijo Gabriel Solomon, líder de relaciones de gobierno e industria para Ericsson en Latinoamérica y Europa.
“Que el gobierno remueva las barreras para el despliegue para llevar redes a zonas rurales, para dar mayor cobertura, el espectro en la banda de 700 MHz es un gran ejemplo de esto”, pidió el directivo.
Solomon animó al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador para que adopte la tecnología 5G, pues trae beneficios para personas, empresas y gobierno.
La tecnología 5G será desplegada en países como México cuando el espectro esté disponible y cuando cada nación decida en qué banda se licite el espectro, mencionó.
Sin embargo, estima que dentro de tres o cuatro años se cuente con la tecnología en el continente y en México quizá la banda de 600 MHz permita que sea uno de los primeros países con esta tecnología.
La organización de tecnología móvil GSMA estima que México será el primer país de América Latina que cuente con el servicio 5G que ofrecerá mayores velocidades de conexión a internet y menor latencia, lo que ayuda a desarrollar servicios como son el Internet de las Cosas, los autos conectados y los servicios de salud a distancia.
Entre los servicios que se esperan tener con la nueva tecnología 5G, comentó que ayudará a la conectividad entre máquinas. Esta tecnología requiere de una visión holística por parte de los gobiernos.
“El espectro no debe verse para maximizar ingresos sino para fomentar el despliegue de la tecnología, por lo que se requiere disponibilidad de espectro y las obligaciones para que los operadores lo usen”, subrayó Solomon.
Además, dijo que varios países enfrentan múltiples barreras como obtener los permisos que se requieren para instalar el equipo lo que representa un costo extra.
Otro tema que los gobiernos deben considerar es el nuevo tipo de jugadores y operadores que habrá en el ecosistema.
“Con el 5G veremos surgir nuevos negocios y empresas de servicios”, señaló Solomon. El gobierno también debe considerar el uso que puede darle al 5G a los servicios que ofrece a la ciudadanía, los cuales pueden ser más eficientes, dijo.