Al menos 126 municipios del país que eran cubiertos por el Banco del Bienestar enfrentarán la falta de una sucursal o corresponsal bancario para el cobro de remesas, pues no cuentan con la cobertura de la Financiera para el Bienestar, estimó BBVA México.
De acuerdo con un análisis de migración y remesas del banco de origen español, de los mil 379 municipios que se calcula tiene presencia el Banco del Bienestar, 928 o 67% cuentan también con cobertura a través de Financiera para el Bienestar, por lo que podrían elegir a esa institución para cobrar remesas.
En tanto, 325 municipios o 24% del total no tienen presencia de una sucursal de la Financiera del Bienestar, de modo que los usuarios y clientes pueden recurrir al cobro de remesas a través de una sucursal bancaria, un corresponsal bancario o una tienda comercial.
“En los restantes 126 municipios (9%), es probable que no se tenga otro punto de pago de las remesas, por lo que estos usuarios y clientes del Banco del Bienestar tendrán que incurrir en gastos adicionales para ir a otro municipio para el cobro”, estimó.
Financiera para el Bienestar se hará cargo del cobro de remesas en sustitución del Banco del Bienestar, bajo el argumento del gobierno de no duplicar funciones y aprovechar la infraestructura de la financiera, antes conocida como Telecomm Telégrafos.
BBVA México añadió que, en 2022, Financiera para el Bienestar pagó 2 mil 300 millones de dólares de remesas, equivalente a 3.9% de la cuota de mercado, mientras que Banco del Bienestar entregó mil 400 millones de dólares, 2.4% de participación.
“Es decir, Financiera para el Bienestar ya pagaba más remesas que el Banco del Bienestar”, expuso BBVA.
Este lunes, Financiera para el Bienestar anunció su estrategia a partir de tarjetas Financiera para el Bienestar en Estados Unidos y México para facilitar y abaratar el envío de remesas.
La tarjeta se puede obtener en consulados mexicanos en ese país, mientras que la Tarjeta Financiera para el Bienestar en México se puede adquirir gratis en sucursales de esta institución. Esta estrategia incorpora una aplicación para enviar 2 mil 500 dólares con comisión de 3.99 dólares por operación.