La población en América Latina registra cambios, por una parte, las mujeres tienen menos hijos y la edad media subió en los últimos 70 años, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El informe del Observatorio Demográfico 2023: La dinámica demográfica de América Latina y su impacto en la fuerza de trabajo que publicó la Cepal, explicó que mientras en 1950 las familias latinoamericanas tenían 5.8 hijos vivos por mujer, en el 2022 bajó a 1.8 hijos.
En contraste, en el mundo una mujer tuvo 4.9 hijos nacidos vivos en 1950 y la cifra bajó a 2.3 hijos en el 2022, siendo África el continente en donde las mujeres tienen más hijos con 4.2 en el 2022. Donde menos hijos tienen es en Europa con 1.5 hijos nacidos vivos por mujer y 1.6 hijos en América del Norte.
En cuanto a la edad, en 1950 la edad media de los latinoamericanos fue de 18.3 años, pero en el 2022 la media subió a 30.6 años, es decir, la población envejece como sucede con otros continentes, de acuerdo con la Cepal.
Lee también: América Latina se dirige a la izquierda, asegura académica de la UNAM
En un comparativo con otros continentes se observó que la edad media de la población en América Latina en 1950 fue casi igual a la de África con 18 años, sin embargo, para 2022 los africanos se mantuvieron en los 18.7 años, solamente se aumentó la media de la edad en seis meses; mientras que la media de los latinoamericanos muestra un envejecimiento de 12 años con cuatro meses, para llegar a los 30.6 años.
La Cepal alertó que los cambios que registra la población en Latinoamérica permiten que la tasa de mortalidad se mantenga en bajos niveles, mientras que, la natalidad se reduce en varios países de la región. En el caso de México, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, “de manera general, se espera que en 2050 exista una cierta convergencia de los niveles de las tasas brutas de natalidad y mortalidad” en esos países.
“En 2023, la población de América Latina alcanzó los 652 millones de personas. De este total, 331 millones formaron parte de la fuerza de trabajo, lo que representa el 50.8% de la población total de la región”.
Lee también: América Latina tiene un bajo desempeño en el manejo del agua, advierte Banco Mundial; ¿cómo solucionarlo?
Al reducirse la tasa de natalidad, el crecimiento de la población también lo hará, de manera que en 2050 la región alcanzará la cifra de 737 millones de personas, con 402.7 millones de personas que conformarán la fuerza de trabajo, es decir, el 54.6% de la población regional.
El documento explica que “la dinámica demográfica de América Latina ha cambiado drásticamente. En los últimos 70 años, la región pasó por transformaciones sin precedentes, que se caracterizan por una rápida caída de la fecundidad y de la mortalidad, y que se evidencian en los cambios de la estructura por edades de la población, donde los grupos de jóvenes y adultos pasan a ser la mayoría de la población”.
En 2050, “el crecimiento de la fuerza de trabajo será mayor que el crecimiento poblacional, y la absorción de la mano de obra adicional seguirá constituyendo un gran desafío para los mercados laborales de la región”, informó la Cepal.
rtd/rmlgv