A pesar del desplome de las ventas en Toks por la pandemia de Covid-19, con endeudamiento, cierres, ajustes de personal, aumento de entregas a domicilio y posponiendo inversiones, esta cadena logró salir adelante.
El director general de Grupo Restaurantero Gigante, Juan Carlos Alverde Losada , dijo que además de la pandemia, en este año se sumó la inflación, pero aún con ello esperan concretar una apertura para fines de 2021 en Terraza, Coapa, en la Ciudad de México.
Agregó que en el primer trimestre de 2020, cerraron tres restaurantes y por la pandemia otros 15, es decir, en total dejaron de operar 18 unidades el año pasado y, en este 2021, justo cuando se cumplen los 50 años de Toks, hay 192 unidades operando con 7 mil colaboradores.
Por el mismo coronavirus y el confinamiento que redujo las ventas solamente a entregas a domicilio o ventas de mostrador, la cadena postergó el plan de apertura.
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También hubo un impacto en el empleo , aunque se trabajó en tres vertientes, por una parte no se renovaron los contratos temporales, se reubicó a trabajadores de restaurantes en tiendas de autoservicio y otro tanto se liquidó conforme a derecho.
Por ejemplo, en cada unidad que se cerró hubo un promedio de 50 personas en cada una, con lo que de las aproximadamente 900 personas que salieron de ahí, más de la mitad se reubicaron.
En conferencia, Alverde Losada y el director de operaciones de Restaurantes Toks y Beer Factory & Food, Santiago Porrero González, afirmaron que entre las acciones que realizaron para enfrentar la pandemia estuvo el endeudamiento por mil 800 millones de pesos en todo el Grupo.
Se negoció con los arrendadores para que se mantengan los contratos de próximas aperturas , a fin de que se abran las unidades en un mejor momento. En ese caso están alrededor de 8 contratos de arrendamiento.
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Se desarrolló la cadena de entregas a domicilio con diversas plataformas electrónicas, lo que incrementó las ventas por dicho canal, aunque no llegaron a alcanzar los niveles de las ventas de 2019.
Además de que el avance de la vacunación y el que en el país se permiten aforos de entre 50% a 75%, permite que haya un mayor número de comensales en los restaurantes, en comparación con el peor momento de la pandemia.
“Por entrega a domicilio sigu e ticket alto , tenemos que cuando viene el cliente se apapacha y tenemos ocupadas las unidades entre semana que es la gente que ya va a trabajar y los fines de semana” de la gente que vive cerca de los restaurantes, dijo Alverde Losada.
Si bien el semáforo epidemiológico en verde en la mayoría de los estados ayuda, la recuperación la esperan hasta fines de año.
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“No hemos llegado a niveles de 2019, estamos creciendo mes a mes en las ventas y en una tendencia positiva, pero esperamos hacia finales del año podemos llegar a niveles de 2019, noviembre o diciembre, pero dependerá de la confianza que se siga desarrollando en la población, la vacunación y la confianza de las personas”, añadió Alverde Losada.
“Pedimos préstamos para salir adelante y tener unidades operando, tuvimos que incurrir en esto, pero creo que conforme nos vayamos recuperando iremos diciendo las inversiones, pero sin duda nuestra intención es seguir creciendo”, agregó.
Otro de los problemas que actualmente enfrentan es la inflación que “nos ha pegado durísimo, pero tenemos relaciones de años con proveedores”, lo que ayuda a que no suban tanto los precios de proveedores con la cadena de restaurantes, ni hacia el consumidor final.
Ello porque la mayor parte de los aumentos de precios de alimentos se absorben por Toks, para no transferirlos al comensal.
Además de que hay estrategias como lanzamiento de platillos, cuyos insumos están en precios más estables y compensan las alzas de otros productos que si se incrementaron, dijo el director de producción, Víctor Fabela Osorio.
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