Este jueves se entregaron los Premios Ganar-Ganar, de la revista especializada en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sustentable.
En el Club de Industriales se dieron cita Empresarios, investigadores, organizaciones sociales y académicas que fueron distinguidos por sus buenas prácticas empresariales, contenidos de políticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza, reiterando que la premiación es ya, un evento que se considera como referente anual en la materia.
En la actualidad, es cada vez más evidente la necesidad de consolidar un modelo ganar-ganar que beneficie a todos y genere sinergias positivas. Este enfoque se ha convertido en una tarea primordial para lograr un futuro próspero y sostenible.
Leer también: ¿Cuáles son las tendencias ESG en 2024 para el sector empresarial?
El evento fue conducido por Klaus Gérman y Enrique Bustamante Martínez, presidente del “Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública”, quién nuevamente compartió la conducción de este evento.
En esta ocasión, la vigésima primera edición estuvo conformada por cuatro categorías y un premio especial.
En la entrega de este premio de Carlos Ludlow al Ingeniero Nicolás Mariscal Torroella, se destacó que su mensaje de que “las redes que construimos unos con otros nos ayudan a lograr lo que jamás podríamos hacer solos. Por eso, una de mis más grandes pasiones es construir puentes entre las personas, las organizaciones y actores diversos, a fin de provocar sinergias y ayudarnos unos a otros a cumplir nuestros sueños”.
En su participación Mariscal, señaló que su experiencia ha sido destacada en el sector donde colabora y que está orgulloso de contruir puentes.
“Me han nombrado constructor de puentes y es mi pasión, llegar a esta edad y tener esta pasión me tiene muy ocupado. Felicidades por estos 22 años en el mercado”, resaltó Mariscal
Por su parte, Martha Hunter Smith y Jorge Aguilar Valenzuela entregaron los premios en esta categoría a Carlos Mendieta, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar, Faysal Rodríguez Valenzuela, Country Manager de Minera Media Luna y Vicepresidente de Torex Gold Resources, Luis Herrerías, direcror de reputación corporativa de Heineken México y a, Nino Liaño Egozcue, CEO de Baja Ferries.
Mendieta señaló en su participación que la humanidad tiene grandes desafíos y que solo 15% de los objetivos de sustentabilidad están por ser cumplidos para 2030, por lo que hay que seguir actuando en pro del medio ambiente.
Rodríguez Valenzuela compartió que ahora que en Guerrero hay momentos complicados su unidad minera ha apoyado a la sociedad y continúan con arduo trabajo además de que se debe seguir trabajando con altos estándares.
Luis Herrerías, director de reputación corporativa de Heineken, agregó que es un honor ser referente y destacar en estos rubros. Recordó que ganaron este premio por traer soluciones en cuidado y eficiencia del agua.
Liaño Egozcue, CEO de Baja Ferries, expuso que en la empresa creen en que todas las actividades deben ir enfocadas en el cuidado sustentable.
En tanto, Claudia Herreramoro Juan y Francisco Suárez Hernández anunciaron que el premio lo recibieron en esta ocasión Esther Rocha, Directora de Mercadotecnia para la Unidad de Negocios de Nutrition México de Unilever; Adalberto Ortiz Ávalos, Cofundador de Peibo Fintech; Raúl Escalante, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo y Marité Chavira Mendoza, Directora de la Oficina ASG de CitiBanamex.
Para estos galardones, Rosa María Barreiro y Jorge Villalobos Grzybowicz, hablaron sobre la realidad a la que nos enfrentamos a nivel mundial y que está exigiendo la unión de esfuerzos para buscar la efectividad en las prácticas de Gobernanza con la que las empresas están contribuyendo de manera constante para realizar cambios que impacten de manera positiva en la sociedad.
Los ganadores fueron: Guillermo Morales Orozco, Director de Cognitus; Juan José Rivera, CEO de BCM Corp.; Rocío Kroctzsch, Expresidenta del Comité Nacional de Responsabilidad Social del IMEF y Jorge Luis Martínez Ocampo, socio fundador de Martínez Ocampo & Chávez Vaca S.C.
Desde el año 2011, al ocurrir el deceso de don Rubén Aguilar Monteverde, Miembro del Consejo Editorial de la Revista, se instituyó el premio que lleva su nombre, el cual es entregado por su familia en el marco de los Premios Ganar-Ganar.
A nombre de la familia de Rubén Aguilar Monteverde, Rubén Aguilar Valenzuela hizo entrega de este emotivo premio y de la escultura correspondiente, a Bruno Newman.
“Con don Ruben éramos amigos, coincidíamos en el interés por la sociedad civil organizada”, destacó Newman.
La escultura de la presea de los Premios Ganar-Ganar es realizada cada año por el artista mexicano Marco Antonio Jasso, que, con esta nueva obra de arte, renovada desde el 2021, simboliza la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa y el Desarrollo Sustentable.
Al término del evento, los anfitriones exhortaron a las empresas a continuar fomentando la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable.
Leer también: José Medina Mora se postulará para continuar al frente de Coparmex en 2024