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Entre 2022 y 2023 Pemex planea dejar de importar gasolina

La apuesta de la petrolera es lograr autosuficiencia en gasolinas; con Dos Bocas y reconfiguración de refinerías elevará producción

(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/04/2019 |00:22
Noé Cruz Serrano
Reportero de la sección CarteraVer perfil

noe.cruz@eluniversal.com.mx

En medio del debate en torno a los precios de las gasolinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera resolver la problemática de los crecientes volúmenes de importación en un lapso de tres y medio a cuatro años.

Con la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la reconfiguración de los complejos de Salamanca, Tula y Salina Cruz, “podremos tener la autosuficiencia a 100% de diesel y entre 90% y 92% de gasolinas”, señalaron fuentes de la empresa petrolera involucradas en esos proyectos.

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La apuesta de este gobierno es tener esta infraestructura a punto para elevar la producción de gasolinas y reducir significativamente las importaciones, factor determinante sobre lo que pagan los consumidores, pues los precios de las gasolinas y el diesel están directamente ligados a los del mercado internacional.

—¿En esta administración pudiera estar resuelto el problema de las gasolinas?, se cuestionó a las fuentes consultadas.

—“Con recursos sí, por supuesto”.

Entre 2022 y 2023 Pemex planea dejar de importar gasolina

Información de la petrolera revela que originalmente, de acuerdo con el Programa Operativo Anual de Pemex 2019, la empresa esperaba tener un “Precio de Ingreso Pemex de Productos” para este año de 11.643 pesos por litro para gasolina Magna, la de mayor consumo, precio promedio anual al que esperaba venderla en terminales de almacenamiento.

Al referirse a los avances que llevan los proyectos de reconfiguración y de la nueva refinería, las fuentes consultadas explicaron que la refinería de Tula podría estar lista en dos años y medio, “porque es la más rentable dentro de las reconfiguraciones y está muy avanzada”.

Se trata de un proyecto que tiene rentabilidad de 17% “muy atractiva para cualquier fondo, para financiar el proyecto y esquemas en donde desde luego Pemex no pierde la propiedad de los activos, y se paga con la propia producción del proyecto”.

Además, la coquizadora (planta que revaloriza una reconfiguración) tiene avance de 62%, detallaron.

En cuanto a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, comentaron que un complejo de esa naturaleza es necesario, porque además de tener un enfoque social y de soberanía, va a dar la autosuficiencia en el consumo de gasolinas y diesel.

A la fecha, añadieron, se encuentra en el proceso de selección de la empresa que va a hacer el desarrollo de la ingeniería.

“Cuando este contrato concluya, se convierte en una fase dos, para toda la construcción, pero sobre todo los trabajos para la integración de las plantas”, detallaron. Se espera sacar la licitación en paquetes segregados, como grupo de plantas afines.

“Lo que estamos buscando es que haya un responsable de integrar la operatividad de toda la refinería, como un integrador, razón por la cual se está llevando a cabo este proceso de selección del PMC (Project Manager Contractor, por sus siglas en inglés)”, señalaron.

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