Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
cartera@eluniversal.com.mx
El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México ascendió a 10 mil 161 millones de dólares en el primer trimestre del año, un alza de 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, dio a conocer la Secretaría de Economía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina que no hay problemas financieros en el país porque hay confianza, lo cual se reflejó en el capital que empresarios extranjeros inyectaron en el lapso referido.
“Eso es un buen indicador. A ver qué dicen los expertos. Las calificadoras son libres y yo no veo ningún problema financiero. Está muy bien el país, están sanas las finanzas públicas”, expresó el Ejecutivo.
De acuerdo con los datos de Economía, el monto de recursos foráneos que ingresó tuvo un alto componente en reinversión de utilidades y nuevos flujos de capital.
Información del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía revela que de los 10 mil 161 millones de dólares que se captaron, 2 mil 280 millones son nuevas inversiones, superior a los mil 370 millones de 2018 y a los 2 mil millones de 2017.
Por reinversión de utilidades se obtuvieron 8 mil 476 millones, cantidad mayor a los 7 mil 299 millones del mismo periodo de 2018 y a los 5 mil millones de 2017.
El principal país de origen de las inversiones fue Estados Unidos, con 43% del total; le siguen España, con 14%; Bélgica, 7%, y en cuarto lugar se ubicó Canadá, con 6%.
Las entidades que recibieron mayor inversión foránea fueron Ciudad de México, con 2 mil 680 millones de dólares y Nuevo León, con mil 185 millones.
Sin problemas financieros. El Presidente afirmó que no ve problemas financieros porque hay confianza en el país, además, existen dos fondos de reserva de estabilización para contingencias: uno por 300 mil millones de pesos (que tiene que ver con ahorros del programa de austeridad) y otro más de 80 mil millones, que es de los subejercicios de gobiernos anteriores.
Aclaró que el fondo de 300 mil millones no será utilizado para apoyar a Pemex, como lo propuso la Secretaría de Hacienda.
Una bendición. Más tarde, en Monterrey, López Obrador afirmó que es como una “bendición” contar con Carlos Salazar Lomelín como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), porque es un empresario preocupado por solucionar los problemas del país. Con información de Alberto Morales y David Carrizales.