A partir de hoy entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, según un decreto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe usar su actual presupuesto para cumplir con la administración del padrón y tenerlo en seis meses a partir de este sábado.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se realicen con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”, detalla el decreto.
En caso de que no lo implemente en ese plazo, el IFT será objeto de penalización administrativa para los integrantes de su órgano de gobierno, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Además, las empresas de telefonía celular y los autorizados deben cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del padrón. También se indica que las empresas tienen dos años para cumplir con las obligaciones de registro.
El padrón contendrá sobre cada línea telefónica móvil: número de línea telefónica móvil; fecha y hora de la activación de la línea adquirida en la tarjeta SIM; nombre completo, o en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.
También incluirá datos biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el instituto; domicilio del usuario; datos del concesionario de telecomunicaciones, o en su caso, de los autorizados; esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago.
En entrevista radiofónica, el presidente del IFT, Adolfo Cuevas, dijo que la implementación e instalación del sistema informático para cumplir con el padrón nacional costará 700 millones de pesos al instituto.