Convertirse en es una decisión que debe analizarse a profundidad, porque ofrecer un bien o un servicio requiere de un elemento fundamental que es comprender al consumidor, dijo el economista Luis de la Calle.

La clave o la principal lección es comprender “qué quiere el consumidor y cómo influir en sus preferencias. Eso es lo que le falta a un empresario para ser exitoso”, dijo en entrevista el también director general y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Hay que tener capacidad para que, a partir de las necesidades de un consumidor, “puedas decirle: esto te puede convenir”.

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Por eso los emprendedores deben hacerse preguntas como; ¿existe un mercado que yo pueda satisfacer?, ¿tengo mercado para mi producto?, ¿tengo competidores?, ¿qué tiene mi producto que lo hace diferente?

De la Calle expuso que posiblemente la gran diferencia sea que en una colonia o localidad no hay proveedores de un producto, venderlo más barato u ofrecer más satisfacción al consumidor. “Hay que pensar en cuál es el factor diferenciador”, dijo.

El especialista titular del podcast La tajada del pastel, espacio que estrenó hace días su tercera temporada, explicó que “hay que asegurarse de tener maquinaria e insumos”, así como el lugar físico donde se trabajará, a fin de garantizar la calidad y el costo del producto o servicio final.

El también experto en comercio exterior comentó que la identificación de cómo se generarán los ingresos es más importante que asumir los costos.

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“Si asumes los costos para luego buscar ingresos estarás en un problema. Es decir, si inviertes para adquirir maquinaria e insumos, debes tener la seguridad de que tendrás ventas”, recalcó.

De la Calle comentó que en el tema del financiamiento hay muchos ángulos a reflexionar.

“Por una parte, está la pregunta ¿con quién me asocio? ¿Iniciaré solo o acompañado? ¿Mi socio contribuirá para tener acceso al mercado, insumos, tecnología y creatividad?”, mencionó.

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También es importante pensar en el pago de impuestos, manejo de inventarios y la distribución, así como en aspectos como que tal vez será mejor subcontratar a una empresa que distribuya el producto, sobre todo porque el acceso a plataformas digitales es una ventana para ventas.

“Las redes sociales y plataformas digitales impulsan mucho a los negocios, pero el principal impedimento para crecer es la extorsión”, dijo.

Estos temas, así como factores para emprender exitosamente, los obstáculos y las oportunidades, entre otros, se abordan en la tercera temporada del podcast La tajada del pastel, explicó.

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