Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En mayo, la industria automotriz fabricó 275 mil 436 vehículos en el país, un incremento de 15% contra el mismo mes de 2021, según cifras del Inegi, pero se mantiene 22% por debajo de los niveles de mayo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que los fabricantes de vehículos aún no ven una tendencia clara de crecimiento continuo de la producción, ya que mes a mes han estado por debajo de las cifras del año pasado, y sólo el mes pasado hubo una recuperación.
“No es que estemos en línea de crecimiento constante; sin embargo, fue un buen mes de mayo y tenemos un optimismo conservador hacia los meses por venir”, dijo Cuevas.
El mes pasado, algunas automotrices disminuyeron la producción de manera considerable. BMW redujo 47% la fabricación de vehículos; Honda, en 69%; Mazda, 32%; y Nissan, 12%.
Cuevas agregó que la diferencia entre el incremento y la caída en producción de algunas marcas tiene que ver con el abasto de componentes y semiconductores, algo que afecta de manera distinta a cada uno de los fabricantes de autos.
“No tenemos una cadena continua para todos al mismo tiempo y los niveles de inventario de producto varían dependiendo
de sus propios proveedores”, detalló el directiuvo de la AMIA.
“Aquellos fabricantes que están pasando por una etapa de insuficiencia de materiales tienen caídas, y quienes tienen abastecimiento tienen etapas de crecimiento de producción”.
En cuanto a exportación, en mayo se enviaron 244 mil 643 vehículos al extranjero, es decir 1% más que en mayo de 2021. La exportación de vehículos aún está 21% por debajo de los niveles de mayo de 2019.
No obstante, AMIA destacó que el mes pasado la venta de vehículos fabricados en México en Estados Unidos se incrementó 3.4%, mientras que los vehículos procedentes de Alemania disminuyeron 25% sus ventas, los de Japón bajaron en 47%, y los provenientes de Corea del Sur retrocedieron 42%.
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que la venta de autos nuevos también está estancada, pese a que se incrementó 5% en mayo respecto a mayo de 2021.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, dijo que los principales factores que están afectando al mercado automotriz es la disponibilidad de inventario en las agencias, la falta de semiconductores, la disrupción de las cadenas logísticas y la invasión de Rusia a Ucrania.
“Estamos en una fase de estancamiento, lejos de revertir la crisis que se enfrentó por la pandemia de Covid-19 que se sumó al ajuste y desequilibrio del mercado que ya venía desde 2017 y 2018”, apuntó Rosales.
Además, el precio de los autos subió 9% en abril, cuando la inflación general fue de 7.6%.
AMIA y AMDA agregaron que, al tema del estancamiento en la producción y ventas, se suma un incremento en el número de robos a contenedores y vehículos que transportan autos nuevos entre agencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.