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Las condiciones de energía en el país y el proceso electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024 no son factores que inhiban la oportunidad de captar inversiones a través del proceso de nearshoring, dijo Santander.
"El fenómeno del nearshoring es un fenómeno global, que impulsa la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la cercanía que tenemos con Estados Unidos, los factores macroeconómicos que ha procurado el gobierno federal lo colocan en una posición inmejorable y esto provoca que el fenómeno continúa, tenemos una deuda que representa el 50 por ciento del PIB, una inflación alta pero está controlada, un tipo de cambio muy sólido, pero por la percepción de riesgo país y el fenómeno como tal. La expectativa es que esto continúe de la forma que ha venido ocurriendo”, explicó Rodolfo Fernández, director ejecutivo de Negocio Internacional de Santander.
En la presentación del "Nearshoring Data Monitor de Santander", el directivo explicó que en el caso del agua se tendrá que privilegiar las zonas del país que mayor cantidad de líquido tienen para garantizar el abasto.
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En tanto, dijo que el factor de seguridad tampoco ha detenido la llegada de inversiones y el interés de nuevas empresas por instalarse en el país.
De acuerdo con la firma financiera, el nearshoring está generando un efecto multiplicador en la cadena de valor en México, ya que en promedio, cada empresa con proyectos de nearshoring atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores.
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Para la firma financiera, el nearshoring, representa sin duda un acelerador de crecimiento para el país, con el lo que en el segmento de banca corporativa durante todo 2022 participaron en proyectos anunciados por más de 10 mil millones de dólares, pero solo en lo que va del año, ya tienen proyectos por ese mismo monto anunciado de más de 15 clientes los sectores de manufactura, minería, construcción y transporte.
El reporte apunta que, como parte del impulso al desarrollo que representa la llegada de empresas que buscan aprovechar la relocalización para acercarse al mercado de Estados Unidos, hay un impacto muy relevante en la cadena de valor, donde las pymes pueden verse beneficiadas al conectarse con otras de mayor tamaño que están llegando a sus regiones.
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