cartera@eluniversal.com.mx
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió de la tendencia de desaceleración de la economía y que el precio de los energéticos aún se mantiene por arriba de enero de 2017, es decir, del gasolinazo.
“La contribución que han tenido tanto las gasolinas, el gas LP y las frutas y verduras, que han sido componentes que han presionado la inflación de manera significativa; en los energéticos en septiembre es superior a la que se tuvo en enero de 2017, que fue el mes cuando se tuvo un muy importante aumento en los precios de las gasolinas”, explicó.
Durante su participación en la Convención Nacional 2018 de la Canieti, detalló que en enero de 2017 la variación anual de las gasolinas fue superior en 25%.
Actualmente está por arriba de 20%, pero si se le suma el incremento del gas LP, la presión del componente energético que le está poniendo a la inflación, hoy en día es mayor a la de enero de 2017.
Lo anterior significa que van dos meses seguidos en que las gasolinas están por arriba del llamado gasolinazo.
Detalló que el dato más reciente del Indicador Global de la Actividad Económica confirma que se mantiene una tendencia de desaceleración.
Sobre el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que incrementó su objetivo para la tasa de interés, destacó dos aspectos: así como hay sintonía y diferencias en el ritmo de crecimiento y en el tipo de presiones inflacionarias, también las hay en el tipo de respuesta de política monetaria.
Explicó que la Fed está incrementando sus tasas de interés desde hace tiempo, lo que contrasta con el Banco Central de Japón y el Europeo.