Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Deuda y divisas
Estas medidas fiscales llevadas a cabo por los gobiernos latinoamericanos elevarán el principal quebradero de cabeza de la región: el endeudamiento. Además, estos volúmenes de deuda se agravan debido a la profunda depreciación que están viviendo las divisas locales, ya que gran parte de esta deuda viene denominada en moneda extranjera.
En este contexto, México será uno de los países que más dificultades tendrá, el peso es la moneda emergente más lastrada por la crisis, desde finales de febrero se ha depreciado más de 22% y se posiciona como la segunda moneda más volátil de la región por detrás del peso chileno.
El otro efecto colateral es el incremento de las primas de riesgo de estos países, lo que reduce las capacidades de inversión productiva y de crecimiento económico. Según Goldman Sachs el colchón más desinflado en política fiscal lo tiene Brasil. La casa de análisis avisa de que el país presidido por Bolsonaro dispone de escaso margen de actuación debido a que el peso del pago de intereses en proporción al Producto Interno Bruto es del5.1%, mientras que en otros países como Perú o Chile significa porcentajes ligeramente superiores a 1%.
Lee el texto completo aquí