Cartera

Encuesta: expertos ven como un lastre al sector eléctrico

Hay baja o nula competencia en industria, indican en sondeo de Banxico; áreas petrolera y de telecom, otras que preocupan

Un tercio de los analistas consultados considera que hay poca competencia en el sector eléctrico. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
06/04/2022 |02:18
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El sector de electricidad es el que más problemas de competencia reporta en el país, además de que representa un obstáculo para la economía, mostró una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la consulta que el banco central realizó entre 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, en el ámbito de la electricidad es en donde se percibe que hay ausencia o bajo nivel de competencia.

Banxico preguntó a analistas, quienes podían mencionar hasta tres casos, en qué sectores consideran ven ausencia o bajo nivel de competencia en el país. Las respuestas ubicaron en primer lugar al ramo de la electricidad, con 33% de respuestas y avance desde el nivel de 31% reportado en la encuesta previa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con el Monitor de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), publicado ayer, en las políticas para incentivar las inversiones en energías renovables que se implementaron en el país entre 2015 y 2017 se ha reflejado un crecimiento significativo de la generación limpia.

Sin embargo, la cancelación de las subastas de largo plazo, así como la incertidumbre legal y regulatoria, han detenido las inversiones en la industria eléctrica, destacó la institución.

En segundo lugar, los especialistas consultados por Banxico señalaron al sector energético, que considera las actividades de petróleo, gasolinas y gas, el cual pasó de 29% a 30% de las respuestas. En tanto, en la tercera posición se ubicó el ámbito de las telecomunicaciones e internet, con 10%.

También consideraron que hay poca competencia en el sector de servicios de transporte, mismo que abarca carreteras, ferrocarriles, aerolíneas y transporte público, con 9% de las respuestas de los expertos consultados por el banco central.

A las actividades relacionadas con crédito bancario, los expertos le otorgaron el mismo porcentaje que al anterior, de 9%.

En contraste, a los sectores agropecuario y de servicios educativos no se les asignó ningún porcentaje, mostró la encuesta del Banco de México.

Condiciones en mercados

El Banco de México incluyó en la encuesta la pregunta: “¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico?”.

Las respuestas, en la escala del uno al siete, en donde uno equivalía a una complicación severa para el crecimiento, y siete a ninguna traba en absoluto a la competencia en el mercado interno, 14.7% de las respuestas fueron para el número uno; 23.5% para el dos, y 38.2% para el tres.

Con base en ello, la mayoría afirmó que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza severamente el crecimiento.

Respecto a la percepción de la intensidad de la competencia en el mercado interno, la encuesta entre los expertos del sector privado reveló que es baja.

Usando la misma escala, la mayoría de analistas (38.2%) optó por el número tres; 23.5% para el número dos, y 8.8% para la opción uno.

De los obstáculos para hacer negocios en México, los especialistas encuestados por Banxico, mencionaron en primer sitio la falta de Estado de derecho, con una proporción de 29%. Le siguieron factores como el crimen, con 26%, un alza de dos puntos porcentuales respecto al sondeo previo.

La corrupción recibió 17% de respuesta, mientras que el incumplimiento de contratos pasó de 7% a 10%. Por debajo de 10% mencionaron la dominancia de las empresas existentes o falta de competencia (6%); así como oferta de infraestructura inadecuada y burocracia, con 4% en cada caso.

Con un nivel de 2% señalaron el acceso al financiamiento y el bajo nivel educativo de los trabajadores, respectivamente.

Pese a la entrada en vigor de la reforma al outsourcing, para los analistas encuestados las regulaciones laborales no parecen ser una limitante para los empresarios a la hora de hacer negocios.

Encuesta: expertos ven como un lastre al sector eléctrico
Te recomendamos