Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Debido a que las mujeres en su mayoría realizan labores domésticas y otras actividades no remuneradas, el emprendimiento les permite compaginar esas tareas con la necesidad de tener un ingreso propio.
Según datos del estudio La puerta de la informalidad: una oportunidad para el emprendimiento femenino, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en México, a marzo de 2021, las emprendedoras representaban 26% de las mujeres ocupadas en el país.
El poco acceso de este sector a servicios financieros es uno de los retos que enfrentan para iniciar o hacer crecer sus negocios, pero gracias a las nuevas tecnologías, hay otras opciones de financiamiento para impulsarlas.
De acuerdo con tiendanube.com, existen al menos cinco formas de apoyo para que las mujeres accedan a recursos materiales e incluso intelectuales: préstamos del gobierno, incubadoras de empresas, crowdfunding, créditos y capacitación.
Los impulsos del gobierno
De acuerdo con portales especializados, los requisitos más comunes son disponer de un negocio, presentar comprobantes de ingresos, proyectos de negocio, entre otros. Sus montos de financiamiento van de los 2 mil a los 300 mil pesos. Muchos de estos programas dan capacitación en diversos rubros.
Entre los programas destacan Mujeres RIF, Crezcamos Juntas de Nacional Financiera, Tandas para el Bienestar, el Fondo para el Desarrollo Social, del Gobierno de la Ciudad de México; Crece Mujer Emprendedora del gobierno de Hidalgo; Fondo de Mujeres Emprendedoras, en Aguascalientes; Micro Yuc Mujeres, en Yucatán; Programa Hecho por Mujeres, de Jalisco, entre otros.
Incubadoras de empresas
Se trata de organizaciones diseñadas para acelerar el éxito de proyectos emprendedores a través de diversos recursos y servicios empresariales para reducir el riesgo de fracaso.
En México no hay incubadoras sólo para proyectos de mujeres, pero algunas son Innova UNAM, Zona Ei, del Tec de Monterrey; Angel Ventures y la Incubadora de Empresas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Crowdfunding
El crowdfunding o fondeo colectivo es un modelo de financiamiento en el que las empresas exponen, vía plataformas en internet, sus proyectos para obtener apoyos de inversionistas, fondeadores o donantes.
En la página de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo en México (AFICO) www.afico.org se podrá encontrar más información sobre los diversos proyectos que se impulsan.
Créditos para mujeres
Los préstamos vienen de instituciones financieras para impulsar negocios. De acuerdo con tiendanube.com están la fintech Konfio, que ofrece financiamiento para Pymes y se pueden solicitar en línea. En caso de ser aprobados, se accede al recurso en 24 horas.
Otro es el caso de Creze, que ofrece créditos para Pymes, pero que apoya a 279 negocios dirigidos por mujeres.
Otra opción es Mujer Emprendedora de CitiBanamex, mediante el cual ofrece apoyos a mujeres emprendedoras digitales, como crédito Pyme con 1% de descuento en la tasa de interés anual fija, invitaciones a webinars y eventos para la comunidad, entre otros.
Asimismo, están Crédito Mujer, préstamo grupal para emprendedoras (mínimo 10), de Compartamos Banco.
Micronegocio Azteca Mujer, crédito grupal sólo para mujeres desde 2 mil 500 y hasta 60 mil pesos. Incluye cursos y capacitación empresarial.
Capacitación
Entre los programas que destacan está el Proyecto Minerva, oferta de la Condusef junto a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en donde vía una plataforma gratuita, imparte talleres sobre finanzas personales.
Victoria 147 es una academia digital para emprendedoras con cursos presenciales y en línea.
Emprende Bonito es un sitio con recursos descargables (gratuitos y de pago) para impulsar el marketing de tu negocio.
Womenly, una plataforma que impulsa el empoderamiento, colaboración y la superación de mujeres. Se trata de una especie de marketplace para vender productos por internet.