Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
cartera@eluniversal.com.mx
El escrutinio de las calificadoras sobre México continúa en el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para Moody’s, los repuntes en inseguridad y violencia pueden ser un factor que incida en la calificación de estados, municipios y grandes corporativos nacionales.
La agencia presentó este martes dos comentarios sobre el impacto de la inseguridad y violencia para empresas, así como entidades y municipios. De acuerdo con Moody’s, el turismo y sector petrolero pueden tener las mayores repercusiones de agravarse el entorno de inseguridad.
“El aumento de la inseguridad, los robos y las advertencias de viaje dañan la rentabilidad de las compañías mexicanas, y en particular debilitarán los ingresos y los márgenes en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera y los hoteles y centros turísticos”, informó Moody’s.
La analista de la firma, Sandra Beltrán, expuso que en el caso del turismo preocupan las alertas del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para no visitar México, lo que en algunas ocasiones ha afectado su decisión de viajar al país, lo que ha impactado en el precio del hospedaje.
“El costo de las tarifas cayó por retrasos en las reservaciones de turistas extranjeros. Ante un entorno incierto decidieron esperar antes de reservar y esto orilló a empresas a reducir tarifas para mantener la ocupación”, dijo.
Destacó que Grupo Posadas y Playa Resorts padecieron esta problemática, agudizada desde 2017 cuando se incrementó la violencia en varios destinos turísticos.
Para Moody’s, las grandes empresas de consumo y venta al por menor en México no observaron cambios significativos en su calidad crediticia general en los últimos años, pero la delincuencia es un mayor riesgo para los negocios más pequeños o más débiles.