Luego de la extensión de la campaña de El Buen Fin en noviembre, los precios de las mercancías no alimenticias repuntaron en la primera quincena de diciembre, lo que se vio compensado por una baja en los precios de algunos productos agropecuarios, conteniendo la inflación en dicho lapso, muestran datos del Inegi.

En los primeros 15 días del último mes, el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones tuvo una variación de 0.34% respecto a la quincena pasada, y situó a la inflación anual en 3.22%, dentro del objetivo del Banco de México.

El componente subyacente, es decir, la parte de la inflación que no considera bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un rebote de 0.52% en la primera mitad de diciembre, la tasa más alta desde enero de 2014.

Aunque la magnitud del incremento está relacionada con el fuerte descenso de los precios en noviembre, una vez superada la etapa de El Buen Fin, que contribuyó a que se registraran inflaciones bajas, dijo Daniel Arias, analista económico de Monex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses