Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Max Verstappen dedica emotivo mensaje a Checo Pérez; “Pasamos momentos increíbles que siempre recordaré”
Agentes de EU disparan bolas de pimienta a migrantes en frontera con México; “nos empezaron a disparar perdigones”
cartera@eluniversal.com.mx
Estados Unidos se mantiene en el primer lugar como el país con las mayores reservas internacionales denominadas en oro, con 8 mil 133 toneladas de metal, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el reporte Reservas oficiales de oro se menciona que este volumen equivale a 332 mil millones de dólares. Las reservas internacionales representan un escudo para que los países se defiendan en una crisis provocada por una corrida de capitales.
Se trata de activos en diversas monedas o metales que acumulan, sobre todo, los bancos centrales, y que son invertidos y gestionados financieramente para mantener un rendimiento positivo. En el informe del FMI, Alemania está por debajo de Estados Unidos, con 3 mil 368 toneladas del metal precioso como parte de sus reservas internacionales, las cuales valen 137 mil millones de dólares.
En la tabla destaca en tercer lugar el propio fondo, con activos internacionales dorados por un volumen de 2 mil 814 toneladas y equivalentes a 115 mil millones de dólares. Italia está en cuarto sitio, con 2 mil 452 toneladas valuadas en 100 mil millones, y le sigue Francia, con 2 mil 436 toneladas de reservas por un valor de 99 mil millones.
México dorado
En el reporte que dio a conocer el Fondo Monetario no se incluyó a ningún país de América Latina.
En México las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, como por ejemplo: dólares estadounidenses, euros o yenes, así como el oro.
Se integran de los dólares y otras monedas que recibe México por operaciones como la venta de petróleo.
El gobierno acude al Banco de México para intercambiarle esos dólares por moneda nacional. A su vez, éste invierte ese dinero en el exterior, y una opción es mantener una parte en oro.
Datos de Banxico indican que el escudo dorado de México en reservas internacionales es de 5 mil 893 millones de dólares, con 3.86 millones de onzas troy de oro fino.
Eso significa que de los 189 mil 351 millones de dólares que había en reservas internacionales hasta agosto de este año, 5 mil 893 millones de dólares estaban denominados en oro, de acuerdo con la información más reciente disponible.