Ciudad Juárez.— Tras los apagones que se suscitaron el martes a escala nacional por fallas en el suministro de electricidad, en Chihuahua se mantuvieron afectaciones en pozos de agua.
Directivos de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informaron que las fallas en el suministro de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectaron el funcionamiento de 34 pozos sólo en la ciudad de Chihuahua, lo que ha impactado negativamente en 81 colonias, y se dejaron de suministrar 43 mil metros cúbicos en la capital del estado.
A nivel estatal, el impacto ocasionado por las fallas de energía eléctrica en los pozos, afectó también la capacidad de abastecimiento en ciudades como Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Jiménez, Camargo, Aldama, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc y Delicias.
Ayer continuaba la suspensión del suministro de energía eléctrica en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Zinacantán, lo que afectó a miles de usuarios en hogares, restaurantes y supermercados.
En la zona rural, se reportaron sin electricidad las comunidades La Raza, Las Palmas, Huitepec, Revolución Mexicana, Kaqueta, El Ocotal, Apas, Ajtetic Alto, Shulvo, El Piga, Patosil, Barrio Fátima, Alcanfores, San Antonio.
El martes por la noche, miles de usuarios de Tuxtla se quedaron sin servicio en la zona poniente norte, lo que afectó por igual a supermercados, restaurantes, plazas comerciales y hogares.
En el caso de los municipios de San Cristóbal de las Casas y Zinacantán, la CFE anunció con anticipación la suspensión del servicio de energía eléctrica, como parte de trabajos de mantenimiento en la red.