Ante el amago de la iniciativa privada de acudir a instancias legales si no se revoca el acuerdo del gobierno federal que limita la participación de este sector en energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los empresarios están en su derecho a acudir a tribunales, pero señaló que en vez de estar demandando, “es para que estuvieran ofreciendo disculpas y aceptando que se excedieron”.

En conferencia de prensa, indicó que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional, por lo que se debe poner orden y evitar actos de corrupción.

“Están en todo su derecho de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos. La verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que acepten que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo.

“Están muy enojados porque no pagaban impuestos y se están presentando denuncias; y se trata de grandes corporaciones nacionales, extranjeras que tenían una gran influencia hasta en los partidos, por eso hay esta diferencia. Yo espero que ellos comprendan que yo no soy gerente de una empresa, soy presidente de México y represento a todos los mexicanos”.

El Mandatario aseguró que si la pregunta que se hacía en años anteriores era: “¿Qué haremos con los pobres?”, la cuestión ahora es: “¿Qué haremos con los ricos?”.

El Presidente dijo que esta molestia de la iniciativa privada es porque había empresas que se habían apoderado del sector energético y conspiraban para destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada reforma energética y según esos contratos, y así lo dijeron engañando a todo el pueblo, iban a significar más producción petrolera y beneficios.

“¿Cuáles beneficios se obtuvieron? Ninguno. Bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas”, expuso.

López Obrador acusó que en sexenios anteriores se les dieron facilidades a empresas para producir energías renovables y limpias en contratos “leoninos” y en algunos casos, negocios sucios, además se dejó de lado a la CFE, “como si no produjera energías limpias”.

“Si no ponemos orden va a seguir lo mismo: la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, como lo hacían”

El Presidente dijo sentirse sorprendido de que algunos empresarios “defiendan este sistema, este régimen de corrupción, si a todos nos conviene que haya honestidad”.

“Por eso vamos nosotros a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso y lo voy a cumplir de que no va a aumentar el precio de la luz, ya no va a ser como antes”, dijo.

Indicó que su gobierno impulsa una política de separación entre el poder económico y el político, porque antes el económico dominaba y se atendía nada más a los grupos de interés creados, sólo los hombres de negocios y no al pueblo de México, inclusive se decía que se debía de apoyar a los de arriba, que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses