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En ventas, las automotrices chinas pisan el acelerador

Las marcas JAC y BAIC tuvieron una colocación 71% y 15% mayor en el primer semestre de este año en México, contra igual periodo de 2020

Analistas opinan que las armadoras chinas tienen posibilidad de expandirse en un año en que se buscan autos económicos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
20/07/2021 |01:57
Redacción
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Las marcas de autos chinos forman parte de la recuperación del mercado automotriz posterior a los meses del confinamiento.

En el primer semestre del año, las chinas JAC, BAIC y MG Motor incrementaron sus ventas a un ritmo superior que otras marcas con más años en el mercado.

JAC aumentó 71% sus ventas en los primeros seis meses del año, al colocar 2 mil 989 unidades, de indican cifras del Inegi.

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BAIC elevó 15% sus ventas con 773 unidades y MG Motor, con menos de un año en el mercado, comercializó 5 mil unidades y llegó a 38 puntos de venta.

En cambio, General Motors registró un ligero incremento de 4.5% en ventas; Ford, 3.3% y Honda aún tiene números negativos, con caída de 3%.

JAC se fabrica en México en alianza con Giant Motors y ha ido ganando mercado. Actualmente tiene 0.6% de participación cuando el año pasado tenía 0.4%.

El año pasado, JAC abrió tres nuevas agencias en Tuxtla Gutiérrez, Coahuila y Durango para sumar 40 distribuidoras.

La compañía lanzó cuatro nuevos modelos y su línea de vehículos comerciales con pick ups, uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado.

Su línea de vehículos eléctricos también contribuye con el crecimiento en ventas.

El JAC E Sei 1 es una de las SUVs eléctricas más económicas del mercado cuyo precio inicia en 499 mil pesos.

Por su parte, BAIC aumentó su mercado desde que comercializa la SUV Vigus 3, junto con JMC.

BAIC es el cuarto fabricante de vehículos en China y primer productor de vehículos eléctricos.

“Desde que recibimos la línea Vigus vimos una oportunidad única en varios segmentos.

“Es un vehículo que aporta beneficios a las micro y pequeñas empresas; y ha sido bien aceptado por otros como el de turismo de aventura por el espacio para el traslado de bicicletas, motos o material de campamento”, comentó Bernardo Quintero, director nacional de ventas BAIC.

Dado que las Pymes representan 90% de las empresas productivas mexicanas, BAIC está interesada en atender el segmento.

Por su parte, Morris Garages (MG) alcanzó el pasado 2 de julio la venta acumulada de 5 mil vehículos en el país.

La marca británica ha logrado expandirse con los modelos MG 5, MG ZS y MG HS. La compañía tiene como meta alcanzar 1.5% del mercado al cierre de 2021.

El Grupo Car One, que decidió apostar por la apertura de agencias de MG, logró vender mil autos en medio año de operación.

“Lanzar MG Motor representó un escalón para nuestro crecimiento local, al obtener nuestra venta número mil en sólo medio año de operación”, dijo Carlos Robles, director de Car One.

Desde julio, MG Motor hizo alianza con Cetelem México, financiera de BNP Paribas, para ofrecer autos con enganches desde 10%, planes más accesibles y más opciones de seguro.

De acuerdo con J.D. Power, las marcas chinas tienen buena oportunidad de crecimiento este año en el que los consumidores buscan autos económicos.

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