cartera@eluniversal.com.mx
La presencia de enfermedades en la vejez puede aumentar drásticamente los gastos de los trabajadores al alcanzar la edad de retiro, de manera que las personas que no cuenten con un seguro médico deben tener previsto un ahorro de casi 6 millones de pesos, consideró la firma Willis Towers Watson.
“La mayoría de las personas considera que al resolver la jubilación sólo es necesario pensar en el porcentaje de sueldo que se estaba percibiendo justo antes de dar ese paso”, dijo la consultora.
“Sin embargo, no se considera el gran incremento que van a tener los gastos médicos en ese periodo, porque para la mayoría de la gente sana el gasto médico representa un porcentaje marginal de su esquema de gastos, y al momento de retirarse se va a volver un componente muy importante y un porcentaje muy fuerte en ese plan individual de gastos”.
“Poca gente cuenta con recursos suficientes para contratar un seguro de gastos médicos o estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es, trabajadores por su cuenta o por honorarios. Entonces, la solución, aunque suene trillado, es prever y ahorrar”, dijo.
En México es limitado el ahorro de la población para su retiro. Además de la baja pensión que se espera obtengan los trabajadores con cuenta de Afore, calculada en 30% de su último salario al momento de dejar de trabajar, son pocos los que aportan de manera voluntaria.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que al cierre de agosto pasado el ahorro voluntario alcanzó 84 mil 440 millones de pesos.
En tanto, apenas uno de cada 10 mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos, por lo que más de la mitad de lo destinado por la población a atender su salud se origina en sus bolsillos.