En la política, se valen las sonrisas aún en medio de la tormenta. Algo así se vio hoy entre la ministra canadiense de comercio internacional, Mary Ng, y la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, durante el lanzamiento oficial del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, ejercicio similar al que se ha realizado con Estados Unidos. Este encuentro se da a la par de un proceso en curso entre las tres naciones que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cuales enfrentan diferencias por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, la organización México, ¿cómo vamos? recordó que los funcionarios de Economía deben iniciar en estos días la etapa de diálogo o consultas con sus pares de Canadá y Estados Unidos.
Lo que nos faltaba. Por si fuera poco, ahora a Raquel Buenrostro se le cargará más la chamba. Nos cuentan que, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la única entidad autorizada para emitir la firma electrónica en México, cada vez esta herramienta se hace obligatoria para más trámites y servicios. Nos dicen que ahora el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que tiene como presidente a Víctor Martínez, la está exigiendo a los notarios del patrimonio inmobiliario federal para los dictámenes valuatorios. En los actos jurídicos en los que intervengan, deberán tenerla. Mientras, tendrán un periodo de transición en el que se les permitirá utilizar la firma autógrafa, pero nos advierten que va a repercutir en una mayor demanda de citas en el SAT.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de Carlos Martínez Velázquez, aseguró que el aumento en la tasa de interés que anunció el Banco de México la semana pasada no debe preocupar a los trabajadores, pues las tasas de los créditos del instituto son fijas. Desde junio de 2021, el nuevo esquema de crédito en pesos otorga créditos para comprar vivienda, nueva o usada, con tasas de interés fijas, de 1.91% a 10.45%, las cuales se establecen según los ingresos del trabajador, pero benefician más a quienes tienen un salario más bajo. Además, para créditos originados en Veces Salario Mínimo se fijó una tasa de 4.99%, para evitar incrementos que afecten a los acreditados. Desde junio de 2021, nos cuentan, se han otorgado 258 mil créditos con una tasa fija.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.