cartera@eluniversal.com.mx
De mantenerse la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel de 17.5% a las exportaciones de jitomate mexicano, existe el riesgo de que se reduzcan 30% los envíos.
El vocero de diversas asociaciones de productores de jitomate, Mario Robles, dijo que lo anterior se debe a que se espera más competencia de otros países productores.
Las ventas anuales ascienden a 2 mil millones de dólares, dijo el portavoz de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).
Hay competencia de Guatemala, al recibirse el 7 de mayo aproximadamente siete contenedores cargados de jitomate fresco destinados al mercado estadounidense, dijo el también director de Caades.
Expuso que, además de los guatemaltecos, los principales competidores de México son Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, quienes pudieran quitar a los mexicanos 30% del mercado estadounidense, aproximadamente 510 mil toneladas de un total de un millón 700 mil toneladas que se envían anualmente a Estados Unidos.
Reclamo. En Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la medida es “injusta”, poco inteligente y está vinculada a la política electoral de Estados Unidos y al hecho de que hay legisladores que tienen intereses en las regiones productoras de jitomate en el país vecino.
Añadió que “eso es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio. Cerrar fronteras para los productores es una contradicción si se busca resolver el fenómeno migratorio”.
Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, expuso en un evento organizado por la Universidad Iberoamericana que el arancel “es provisional”, porque esa cuota antidumping se tiene que ratificar y demostrarse que el jitomate mexicano se vende a precios artificialmente manipulados a la baja.
Seade comentó que espera que surja “demasiada furia” por este caso, y añadió que este tema no tiene que ver con la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dijo que al terminarse el acuerdo de suspensión que existía entre ambos países, el gobierno estadounidense abre una investigación contra las importaciones de jitomate mexicano porque supuestamente entran a precios debajo de costo, análisis que debe terminarse el 19 de septiembre próximo.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo dijo que el precio del jitomate en México puede bajar.