Pese a que el verano es una de las mejores temporadas para el tráfico de pasajeros, durante julio, agosto y septiembre las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofrecerán menos asientos que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la consultora Cirium.
En el tercer trimestre del año, las aerolíneas tendrán disponibles 7 millones 78 mil 483 asientos en el AICM, es decir, 568 mil 264 asientos menos que en el mismo periodo de 2022.
La consultora explicó que esto ocurre porque las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus están reduciendo su escala en el AICM debido a que están concentrando su crecimiento en otras ciudades del país.
Esta semana, Viva Aerobus inauguró tres nuevas rutas hacia Los Cabos procedentes de Ciudad Juárez, Querétaro y Torreón, para atender la demanda a este destino de playa sin conexión con la Ciudad de México.
El año pasado, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos recibió a más de 3.5 millones de pasajeros, es decir, 25% más en comparación con 2019 y por arriba de los niveles prepandemia.
“Seguimos creciendo en enclaves estratégicos para la conectividad de nuestro país, lo que confirma nuestra labor como aliados del sector turístico”, dijo Walfred Castro, director de Comunicación de Viva Aerobus.
“Ahora es posible volar a Los Cabos desde muchos más destinos con una oferta distinguida por vuelos punto a punto, aviones nuevos y precios bajos”.
Este año, Viva Aerobus añadió seis nuevas rutas desde y hacia Baja California Sur.
El fin de semana pasado inauguró la ruta La Paz-Mazatlán y hace meses comenzó la operación de los vuelos desde Los Cabos hacia Toluca y a Cancún.
Como resultado, la aerolínea ya suma 14 rutas en Baja California Sur conectando a Los Cabos con Cancún, Ciudad de México (AICM), Juárez, Culiacán, Querétaro, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Tijuana, Toluca y Torreón; y a La Paz con Culiacán, Guadalajara y Mazatlán.
De enero a mayo, Viva transportó a más de 610 mil pasajeros desde y hacia La Paz y Los Cabos, 62% más en comparación con el mismo periodo de 2022.
El plan de reducción de operaciones en el AICM obliga a las aerolíneas a ser más creativas en el diseño de sus rutas y a operar con aviones más grandes.
El director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó en entrevista previa que la medida de reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, en horarios saturados, aplica sólo para el slot, es decir, el horario de despegue y aterrizaje, pero no especifica qué tipo de avión operar.
Así, se pueden utilizar aviones más grandes o más chicos, dependiendo de la demanda.
El AICM proyecta que este año se romperá récord en el tráfico de pasajeros con 52 millones de personas, a la espera de que el sistema de aeropuertos del Valle de México se estabilice y se puedan ampliar operaciones en la principal terminal del país.
La temporada de invierno, agregó, la cual inicia en octubre, ya está saturada, y si México recupera la Categoría 1 en seguridad aérea habrá aerolíneas que quieran tener más vuelos desde el AICM hacia Estados Unidos, pero por la saturación sólo queda la opción de cambiar rutas.
Además del AICM, el aeropuerto de Moscú también ofrecerá menos asientos en el tercer trimestre, con 4% menos, por el conflicto en Ucrania. En el de Oslo habrá 1% menos asientos por la salida de la aerolínea Flyr, y en Nueva York-LaGuardia, American Airlines redujo 1% los asientos ofertados.