La Secretaría de Economía prepara modificaciones a los artículos transitorios de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236-SE-2021, los cuales se van a publicar antes del 31 de octubre, cuando entrará en vigor la normatividad.

El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia, Jesús Cantú, dijo que “mínimo va a haber algunos ajustes” a la norma, la cual establece la revisión físico-mecánicas para los autos particulares mayores a cuatro años de antigüedad.

El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no va a permitir que la norma sea una carga para los propietarios
de coches.

Este jueves, Cantú afirmó que “se malinterpretó que se iba a generar una verificación adicional, así como se hace una verificación ambiental”.

Aseguró que ese no es el sentido de la norma, pero sí se busca tener mayores garantías de que las condiciones físico-mecánicas de los automóviles no causen accidentes.

En entrevista al término del Día Mundial de la Acreditación que organizó la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el funcionario explicó que “se tendrían que modificar transitorios en algún momento, la norma en sí misma no se va a modificar… Tiene que ser antes del 31 de octubre de 2022, que es cuando entra en vigor”.

El objetivo es evitar accidentes porque los vehículos pueden presentar fallas mecánicas que no se detectan y serán las autoridades municipales y estatales las que van a verificar el cumplimiento de la norma.

“La falla más típica obviamente es de frenos, sabemos que eventualmente hay muchas ocasiones que la falla de frenos provoca accidentes, entonces una revisión anual se debería hacer en todos los vehículos, simplemente se puede hacer cuando se hace el cambio de aceite”.

Comentó que la normatividad está vigente, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, así que solamente se van a cambiar los artículos transitorios de la norma que se publicó el 3 de mayo pasado.

En los transitorios se va a atender la solicitud del presidente López Obrador de que la medida no genere costos para los propietarios.

“Tenemos este espacio para presentar distintas alternativas para en su momento poderlas presentar al Presidente y que se tomen en cuenta las reglas que nos estableció, que no sea una carga más al propietario del vehículo”, expuso.

La propuesta inicial señaló que los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos, deberán pasar esta verificación a los cuatro años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada dos años.

En el caso de los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización, deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año.

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; y claxon.

Faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia; luz de freno; luz de matrícula; cuartos; luces de identificación; sistema de frenos; sistema de dirección; sistema de suspensión; motor y transmisión; y para los vehículos que utilizan gas como combustible: depósitos fijos y canalizaciones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses