Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Durante la pandemia subieron las amenazas de lavado de dinero sobre todo en la región a través de ciberdelitos , falsificación de medicamentos, fraudes y corrupción como la venta con sobreprecio de bolsas para cadáveres, denunció el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica ( GAFILAT ).
“Nos golpeó como región latinoamericana, los delitos de corrupción y fraudes que se vieron situaciones tan extremas como en Ecuador, en donde se vendía con sobreprecio en más de 10 veces bolsas para cadáveres”, dijo el secretario ejecutivo del grupo regional de GAFI integrado por 17 países de América, Esteban Fullin.
Al participar en el cuarto Congreso Internacional de Prevención de lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo organizado por Thomson Reuters , habló de las otras amenazas por Covid-19 , en donde los criminales han aprovechado esta situación para maximizar sus ganancias e ingresos y cometer un fraude.
También se dieron casos de sobreprecios en cubrebocas, jeringas y todo material médico, apuntó el funcionario de GAFILAT.
Por otro lado, señaló que se detectaron falsificaciones de pruebas Covid-19 y medicamentos de baja calidad que de igual forma representaron una amenaza de lavado de activos.
Además, fraudes financieros con estafas, extorsiones y ciberdelitos al levantar información de gente que no estaba acostumbrada a usar servicios remotos de instituciones financieras dado que no tenían una educación del ciberespacio y fueron sujetos de fraude, fishing y ransomware, enfatizó.
Otro riesgo que se detectó fueron las compras inusuales de metales preciosos y lingotes de oro, así como el aumento en la explotación de minería ilegal, y la explotación de minerales.
Esto se dio, justificó, porque el estado no pudo estar presente por cuestiones de la pandemia, y se dio “rienda suelta” a una explotación mayor de esos recursos naturales.
Se presentó un aumento de la economía informal y uso de efectivo, y se observó un mayor número de operaciones de organizaciones sin fines de grupo, indicó.
Dijo que si bien estas actividades no se dieron exclusivamente en nuestra región, sí representan una verdadera amenaza por los altos índices de informalidad y baja penetración de los servicios financieros.
Lee también
vcr/lsm