La recuperación del mercado laboral en México avanzó durante el mes pasado, cuando se generaron 925 mil 637 empleos, el segundo volumen más alto de plazas creadas en un mes en lo que va de este año, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
“El reporte de empleo es positivo no sólo por la resiliencia mostrada en octubre, sino porque el buen desempeño ha sido sostenido a lo largo del año y para este mes la gran mayoría de los indicadores se encuentran recuperados”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
“Comparando cifras de octubre de 2022 con las del mismo mes de años anteriores, se observa que el componente de desempleo disfrazado [personas disponibles para trabajar que no buscan empleo] alcanzó una cifra mínima de 8.1%”, advirtió David Kaplan, economista experto en materia laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su cuenta de Twitter.
En opinión de Kaplan, el mercado laboral en México sigue fortaleciéndose.
Mientras que en el sector informal se generaron 395 mil 979 puestos en octubre, en el formal se crearon 529 mil 658 plazas, cifra superior a los datos del IMSS, en donde se reportaron 207 mil nuevos empleos. En este sentido, se puede inferir que los puestos extras se generaron en otras áreas, como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
Por sexo, el número de nuevos empleos ocupados por mujeres el mes pasado ascendió a 578 mil 137, mientras que en el caso de los hombres sumaron 347 mil 500.
Entre los sectores donde se generó la mayor cantidad de empleos destacan los servicios, con 788.5 mil plazas, seguido de la industria, con 157.8 mil puestos menos, mientras que en la agricultura se crearon 37.9 mil puestos. Por el contrario, se perdieron 58.1 mil en sectores no definidos.
Así, el mercado laboral (ocupados y desocupados) estuvo integrado por 934 mil 966 personas en octubre, y con ello la población económicamente activa llegó a 60.4 millones, en tanto que la tasa de participación es de 60.7% de la población de 15 años y más.
La mayor participación ha contribuido a una baja en el desempleo encubierto y, por lo tanto, en la brecha laboral, que es la medida más amplia de desempleo y está a punto de cerrar su ciclo de recuperación, dijo Arias.
El analista prevé que “el mercado interno se consolide como el eje central del crecimiento este cierre de año y meses por venir, un cambio notorio en la estructura económica mexicana”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.