En noviembre del 2020, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se incrementó con relación a octubre en 84 mil 822 ocupaciones, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos ( Cemla ).
Al dar a conocer su reporte mensual, explicó que durante el penúltimo mes del 2020, la evolución de la actividad económica en la Unión Americana generó un nuevo aumento de la ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes, lo que propició una disminución de su tasa de desempleo .
De acuerdo con el informe elaborado por el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla , Jesús A. Cervantes González, y la economista del centro que funge como Asociación de bancos Centrales de América Latina, Cindy Sánchez Ricardo, el número de trabajadores inmigrantes ocupados llegó a 6.7 millones.
Lo anterior representa un aumento si se compra con los 6.6 millones que se reportaron al cierre de octubre del 2020, aunque es una disminución con respecto a igual mes del 2019 cuando totalizaron 7.3 millones y está por debajo de los 7.1 millones que se tenían en enero antes de la pandemia .
Es decir que nuestros paisanos perdieron 595 mil 560 empleos durante noviembre del 2020 en relación al mismo mes del 2019 lo que implicó una baja de 8.1%.
Sin embargo, la destrucción de puestos de trabajo para los connacionales, no fue tan severa como sucedió en abril pasado con una caída anual que había alcanzado casi dos millones de empleos .
De mayo a noviembre de 2020, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó de manera acumulada en un millón 131 mil 173 ocupaciones y en 20.1% con relación al nivel observado en abril de 2020.
La tasa de desempleo para los inmigrantes de origen mexicano que laboraron del otro lado de la frontera norte, registró un nuevo descenso, lo que representó el séptimo consecutivo al pasar de 16.7% en abril a 7.8% en noviembre del 2020.
También lee:
vcr/ rdmd