Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Las condiciones económicas provocan la proliferación de emprendedores en el país, de modo que los fondos de capital seguirán llegando, aunque con cautela, dijo el director general de la aceleradora de empresas Wortev, Denis Yris.
“La llegada de inversión va a seguir. En los próximos 12 meses será más prudente, pero en México ahora es el momento de emprender tanto en innovación tecnológica como en proyectos tradicionales”, explicó.
Resaltó que apenas 0.004% de los emprendimientos en México tienen acceso al capital privado y 47% de empresas tienen acceso a financiamiento: “Estos son datos muy rudos” porque cuando se trata de emprender, ya sea por deuda o capitalización, se dificulta el camino sin el apoyo económico.
Ante un entorno de incertidumbre por una desaceleración económica prevista en 2023, reconoció que habrá cautela por parte de los fondos de inversión; no obstante, prevalece la confianza ante el buen desarrollo de emprendimiento que prevalece en el país.
“Se menciona que México es un gran país para emprender como para invertir, pero los grandes fondos tienen más prudencia en sus inversiones… Han mandado mensajes a sus emprendedores diciéndoles que tienen que estirar la liga, con lo que las inversiones van a estar más alargadas”, explicó.
Se prevé que se tengan más fondos de inversión mexicanos que apuesten por las empresas locales, de cara a madurar el mercado nacional, dijo.
“En Estados Unidos existen más de 3 mil 500 fondos de capital emprendedor con un promedio de 100 millones de dólares cada uno, mientras en México existen menos de 100 fondos, con un promedio de 20 millones cada uno. La diferencia es abismal; sin embargo, en los últimos cinco años han estado creciendo fondos de capital, con más incubadoras y jugadores en un ecosistema que apenas está madurando”, indicó.
Al cierre de 2022, Wortev concretó una inversión de 159 millones de pesos con 10 empresas dentro de su portafolio de diversos sectores de la actividad económica y espera la consolidación de más proyectos entre pequeñas empresas para seguir financiando el desarrollo del sector emprendedor en México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.