Cartera

En México 8 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo; falta de experiencia, el principal factor

El 83% de los jóvenes en nuestro país buscan empleo a través de redes sociales, pero solo el 18% de las empresas utilizan estas vías

Estudio revela la brecha entre el mercado laboral y los jóvenes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
18/10/2024 |12:54
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

En México existe una brecha importante entre los jóvenes y el , pues 8 de cada 10 jóvenes declaró haber tenido dificultades para encontrar , de acuerdo con los resultados del estudio “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos”, de Junior Achievement Américas y ManpowerGroup.

El 60% de ellos señala que la es el principal factor para no encontrar empleo formal; en segundo lugar, señalan la incompatibilidad de horarios laborales (47%) y por último la edad como requisito (34%).

Los resultados del estudio bienal advierten que 83% de los jóvenes en nuestro país buscan empleo a través de redes sociales, pero solo 18% de las empresas utilizan estas vías para buscar talento.

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“Las estrategias de reclutamiento para el talento joven deben enfocarse en la promoción de su desarrollo y crecimiento profesional para que vayan dotándose de la experiencia y habilidades que más demanda el mercado laboral,” enfatizó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Los jóvenes se inclinan por áreas como Ventas y Atención al Cliente (27%), Finanzas y Bienes Raíces (11%) y Ciencias de la Salud (11%). Foto: Pixabay

Áreas de interés de los jóvenes presentan un contraste con las que demandan las empresas

También existe un fuerte contraste entre las áreas de interés de los jóvenes para trabajar y las áreas con más demanda de joven talento por parte de las empresas, destaca el estudio elaborado por la firma global especializada en la administración de recursos humanos.

Los jóvenes se inclinan por áreas como Ventas y Atención al Cliente (27%), Finanzas y Bienes Raíces (11%) y Ciencias de la Salud (11%). Por su parte las empresas están ofertando vacantes en las áreas: Ventas y Atención al Cliente (13%), Transporte, Logística y Automotriz (11%) y Manufactura (9%).

“Es necesario desarrollar programas de orientación educativa para dirigir a los jóvenes hacia áreas demandadas por las empresas antes de que seleccionen su profesión,” declaró Alberto Alesi.

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Los jóvenes mencionaron los tres factores que consideran al elegir un empleo son salario competitivo, horario y días laborales y crecimiento profesional. Mientras que sus principales razones de renuncia para este grupo son: salario insatisfactorio, ambiente laboral negativo y balance de vida laboral y trabajo.

“La generación Z está marcando el futuro de la cultura laboral y cada vez es más importante para los colaboradores la salud mental y el balance de vida y carrera, “ comentó el directivo.


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sg/mcc

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