Ante la insuficiencia de recursos
en el mediano plazo se tiene que pensar en realizar una reforma fiscal, porque es necesario reformular las estructuras con equidad, mientras tanto se piensa presentar un paquete presupuestal “prudente y conservador” que incluirá un superávit primario aún por discutirse, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Dijo que esa discusión se hará en el mediano plazo porque por ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que busca es generar ahorros, pero se necesita pensar en tener cambios en el esquema fiscal.
En el Foro Estrategia Banorte 2019, el funcionario dijo que es necesario establecer una nueva estructura de impuestos porque no están alcanzando los ingresos.
Explicó que en el paquete presupuestal serán realistas sobre cuál es el nivel real de ingresos y definirán cuál es el nivel de sostenibilidad del endeudamiento.
Dijo que sí se considera un “superávit primario positivo”, pero también habrá recomposición del gasto, reducción del gasto corriente del gobierno y presupuesto para infraestructura y red social.
Agregó que se redefinirá el fondo estabilizador para poder utilizar los recursos cuando se requiera como política contracíclica.
avo