La producción de vehículos pesados registró un incremento de 12% en 2019, mientras que la exportación aumentó 14%, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En total se fabricaron 198 mil 100 camiones y tractocamiones en el país, mientras que se exportaron 168 mil 265 unidades.
La ANPACT destacó que el volumen de producción fue 3.7% superior durante 2019 respecto a 2015, el último año más alto en cuanto a producción que se tenía registro; mientras que la exportación fue 7% superior contra hace cuatro años.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que las cifras de 2019 muestran el potencial y dinamismo de la industria productora de vehículos pesados en México.
“Es tiempo de replicar el crecimiento en el mercado interno, creando incentivos para la sustitución de la flota, y ajustando la NOM-044 de la Semarnat para que las tecnologías Euro V/EPA 07 convivan con las tecnologías Euro VI/EPA 10”, añadió.
México es el principal exportador de tractocamiones, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos; y el cuarto en vehículos pesados.
Los principales fabricantes de vehículos comerciales y motores a diesel en el país son Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkwagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.
Estas empresas operan 11 plantas de manufactura de vehículos pesados y dos fábricas de remanufactura de motores en ocho estados.
La ANPACT destacó que 56% de la carga y 96% del pasaje se mueven por algún tipo de vehículo pesado, por lo tanto, la salud de la cadena logística y el desarrollo de las economías regionales dependen de la calidad de la flota vehicular.
“Una flota moderna representa ahorros en salud y seguridad”.
Respecto a la NOM 044, la asociación propuso que se modifique para permitir la importación y fabricación de camiones pesados con tecnología EuroV/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10 hasta 2024, cuando se estima que Pemex tendrá mayor disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre.
La NOM 044 establece que a partir del 1 de enero de 2021 solamente se podrán producir o importar vehículos que cuenten con tecnología EuroVI y EPA10.