La percepción de los empresarios del sector manufacturero, construcción y comercio sobre la situación económica y sus negocios avanzó en febrero, y se acumularon seis meses al alza para el indicador, de acuerdo con datos del Inegi.
El resultado en conjunto es moderadamente optimista, si se toma en cuenta que las condiciones epidemiológicas a causa de la pandemia del Covid-19 continuaron difíciles al menos durante la primera mitad del mes, además de los choques temporales relacionados con las condiciones climatológicas adversas.
El indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 43.9 puntos en febrero, nivel mayor en 0.7 puntos que el del mes inmediato anterior. Dicho sector lleva mayor plazo en terreno positivo, desde junio del año pasado.
Todos los componentes de este indicador reportaron un incremento el mes pasado. La situación presente y futura de la economía fueron los elementos con los mayores avances, en tanto que la percepción sobre sus empresas fueron menos optimistas.
El rubro de la percepción de los constructores que reportó un mayor aumento el mes pasado fue la percepción sobre si el momento actual es adecuado para invertir.
De los tres sectores, la confianza de los comerciantes registró el mayor crecimiento, con un alza de 1.4 puntos en el mes recién terminado frente a enero, al obtener 45.3 puntos.
Dicho aumento es el más alto desde el rebote observado en junio de 2020. Los componentes de este indicador que registraron mayores alzas fueron los relacionados con la situación presente del país, así como respecto a si ahora es el momento adecuado para invertir.
Pedidos manufactureros
El Inegi y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer el indicador de pedidos manufactureros de febrero. El indicador se ubicó en 50.1 puntos, al mostrar un retroceso de 1.12 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad. A pesar de la reducción en el mes, el dato se mantuvo por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos.