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En era Covid, banca mexicana acelera su transformación digital

Al primer semestre del año, se contabilizan más de 62 millones de usuarios de la banca por internet, 21% más que en 2020; lo ven como medio para avanzar en inclusión financiera

20/09/2021 |01:53Antonio Hernández |
Antonio Hernández
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A más de año y medio de la pandemia de Covid-19, se ha acelerado la adopción de medios de pago digitales en México.

El sistema bancario nacional ha mostrado uno de los mayores avances en transformarse de una base análoga a digital, desapareciendo productos clásicos como los cheques y aumentando las transacciones a través de dispositivos móviles.

Al cierre del primer semestre del año, con más de 62 millones usuarios de banca por internet, equivalente a un crecimiento de 21% en términos anuales y 58 millones contratos de banca móvil, 29% más respecto del mismo periodo del año anterior, los bancos resaltan que las instituciones financieras enfocan sus esfuerzos en canales digitales, además de ser un medio para incrementar la inclusión financiera, como parte de una tendencia global mucho más económica para los clientes.

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“Durante el año pasado, 86% las operaciones eran con cheques. En 2021, 97.5% de las operaciones fueron electrónicas, lo cual también nos augura y nos corrobora la confianza que hay en los diferentes sistemas y canales de distribución, y la importancia y la profundidad de adopción que están teniendo estos canales”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

En un entorno en el que los pagos en efectivo han dominado 80% de las operaciones cotidianas en México, los bancos en el país confían en que el impulso generado por la pandemia sea permanente e invite a la población a mantener la adopción de medios de pago digitales.

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a partir de datos del Banco de México, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró, entre enero y agosto de 2021, poco más de un mil 127 millones de operaciones, lo que significó un incremento de 78.3% respecto a las operaciones realizadas en igual periodo de 2020 y 170.5% mayor si se compara con enero-agosto 2019.

"Este fuerte incremento viene asociado a los efectos provocados por el mayor número de aplicaciones móviles para celulares activas, así como a los efectos provocados por la pandemia y la sana distancia, al propiciar que un número de operaciones, que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, pasaran ahora a ser de forma digital o por internet, ante las restricciones impuestas", informó la Condusef.

La revisión de los datos del SPEI muestran que el número de transacciones realizadas por montos de hasta 400 pesos aumentaron 121% entre enero y agosto de 2021 respecto del mismo periodo del o pasado, manteniendo la tendencia alcista que ha prevalecido durante la pandemia, con 339 millones 675 mil operaciones.

En el caso del importe de las transacciones su comportamiento es muy distinto, toda vez que las operaciones de baja cuantía apenas significaron 0.04% del valor operado a través del SPEI entre enero y agosto 2021, por 61 mil 314 millones de pesos.

"Si bien es cierto que en estos ocho meses de 2021 el monto de estas operaciones de baja cuantía representaron 0.04% del total de las transacciones; en los dos años previos su participación apenas alcanzaba 0.01% y 0.02%" añadió la Condusef.

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