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En el 4° Informe de Gobierno, el gobierno federal reporta que, del 21 de marzo al 30 de junio de 2022, se han llevado a cabo un promedio de 12 vuelos diarios, seis de entrada y seis de salida, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ), con lo que se han transportado a 865 pasajeros al día.
Lo anterior, arroja un total de 94 mil 285 pasajeros transportados en el AIFA en poco más de tres meses de operación.
El gobierno indica que la capacidad instalada del AIFA en su primera etapa es para mover 20 millones de pasajeros.
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“Este proyecto es un complejo aeronáutico que proporcionará servicios aeroportuarios complementarios y comerciales, con un enfoque de calidad total que permitirá a las aerolíneas y prestadores de servicios ofrecer a pasajeros y usuarios productos a precios competitivos, por las condiciones de economía, confort y especialmente de seguridad que se brinda”, indica el 4° Informe.
Para la segunda fase, considerada para el periodo 2032-2042, se prevé que el AIFA atenderá una demanda de 40 millones de pasajeros anuales y en la tercera fase, considerada para 2042- 2052 prestará servicio a alrededor de 90 millones de pasajeros al año.
En septiembre se espera que operen un promedio de 62 vuelos diarios.
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El gobierno reconoce que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho esfuerzos de internacionalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles junto con otras dependencias federales.
En el AIFA, se autorizaron dos rutas internacionales: AIFA–Caracas, Venezuela y Caracas, Venezuela–AIFA; así como 26 rutas nacionales.
Sin embargo, el destino extranjero más demandado por los pasajeros mexicanos es Estados Unidos, hacia donde no se puede abrir ninguna nueva ruta mientras la autoridad aeronáutica mexicana siga degradada a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos .
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Modernización
El 4° Informe de Gobierno destaca que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se continuó con el proceso de rehabilitación y mejora de la infraestructura aeroportuaria.
De septiembre 2021 a junio de 2022, se rehabilitó la pista 05 izquierda 23 derecha, que incluye los márgenes laterales, las franjas de seguridad y trincheras, y las obras preliminares para los sistemas de ayudas visuales.
Se inició la modernización de la subestación del cárcamo 5 para optimizar el sistema de drenaje del aeropuerto.
Se concluyeron seis proyectos ejecutivos para mejoras en las plataformas y calles de rodaje y se sustituyeron mil 631 luminarias de bajo voltaje con tecnología LED.
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Asimismo, en los aeropuertos concesionados a los Grupos aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte, se llevaron a cabo obras para incrementar, modernizar y conservar la infraestructura.
De octubre de 2021 a junio de 2022, se invirtieron 8 mil 914 millones de pesos.
Las principales obras de modernización se realizaron en los aeropuertos de Cancún, Mérida, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mazatlán.
Además, como parte del programa anual de vigilancia al Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional y para garantizar la seguridad aérea, se llevaron a cabo 42 verificaciones a proveedores de servicios; 148 verificaciones a concesionarios y permisionarios; y mil 444 inspecciones en rampa.
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En materia de modernización de aeropuertos regionales, de septiembre de 2021 a junio de 2022, Aeropuertos y Servicios Auxiliares invirtió 75 millones de pesos para la construcción de la nueva torre de control y adecuación del edificio terminal en el aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo.
Se terminó el cercado perimetral y elaboración del proyecto integral lado aire y tierra del aeropuerto de Tamuín, San Luis Potosí.
Y se elaboraron los proyectos ejecutivos para rehabilitación de pistas y áreas operacionales de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Campeche y Colima , Colima.
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aosr/rcr