De encontrarse elementos de incumplimiento en los planes de continuidad de Prosa, Banco de México (Banxico), procederá a sancionarlo, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León .
“Sobre el episodio de interrupción de Prosa, estamos versando sobre un tema de continuidad operativa ; como es natural en este proceso, requiere de una revisión que corre en curso, cuando se termine se hará un recuento y se procederá en caso de encontrar incumplimiento a las disposiciones, se abrirá en su caso un expediente que apuntará a las sanciones”, señaló.
En conferencia de prensa en el marco del seminario Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías , explicó que primero se va a identificar los acontecimientos y las causas que dieron lugar a la interrupción de operaciones que afectaron a millones de usuarios de tarjetas de crédito y débito .
Estableció que si bien puede haber imponderables y episodios que puedan afectar la operación, no obstante empresas como Prosa , deben contar con planes de continuidad operativa para tratar de minimizar los daños a los usuarios de los
medios de pago.
Comentó que Banxico está viendo cuáles han sido las dificultades, los daños, y con base a los resultados de esa revisión, se determinará si habrá sanciones.
Precisó que existe la circular 4/2014 emitida por Banxico mediante la cual, se establece la regulación a las empresas que funcionan como cámaras de compensación como Prosa .
En dicha circular, se menciona una serie de elementos y normatividad para la operación y planes de continuidad operativa.
jrc