En una breve conferencia telefónica con inversionistas y analistas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, enumeró las acciones que tienen que ver con la estabilidad económica y financiera del país y la reestructura de Pemex.
Prometió que cumplirá con el compromiso establecido de reducir el endeudamiento en el arranque del nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum a quien acompañará por un tiempo indeterminado.
En la reunión que tuvo problemas de conectividad y duró apenas unos minutos, el funcionario federal delineó los puntos principales con los que se empezará a trabajar con el equipo de transición de la ganadora de las elecciones presidenciales en México.
Prometió que cumplirá con bajar el endeudamiento, como se estableció, para el 2025, a un nivel razonable en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) que permitan su sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Ramírez de la O dijo que seguirán apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y más ahora que tendrán más margen de maniobra en el Congreso de la Unión.
Lee también Gobierno de Sheinbaum deberá invertir en infraestructura para aprovechar mejor el nearshoring: S&P
También aseguró que reactivará la comunicación con la comunidad inversionista y las agencias calificadoras para ratificar que este y el nuevo gobierno preservarán la estabilidad macroeconómica.
Los analistas no tuvieron oportunidad de formular preguntas como se permite siempre en otras conference call, y antes de concluir, Ramírez de la O los remitió con Juan Ramón de la Fuente, quien fungió como coordinador de los Diálogos para la Transformación durante la campaña de Claudia Sheinbaum.
"La candidata presidencial ganadora (Claudia Sheinbaum) me solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido", compartió el funcionario federal a los inversionistas.
En su rápida participación Ramírez de la O aseveró también que se mantendrá la disciplina fiscal, así como la autonomía del Banco de México (Banxico).
Más tarde, la Secretaría de Hacienda difundió el mensaje que leyó el titular de la dependencia a los analistas que se conectaron a la conferencia telefónica convocada un día antes, tras el repunte del tipo de cambio en reacción al resultado de las elecciones en las que el partido en el poder y sus aliados tendrán mayoría en el Congreso de la Unión.
El contenido del mensaje confirma lo que los analistas comentaron.
Los puntos con los que se empezará a trabajar con el equipo de transición de Sheinbaum son:
1. La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.
2. Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
3. Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
4. Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.
Rogelio Ramírez de la O indicó a los analistas e inversionistas que a medida que se avance en la transición, de una administración a la siguiente, se les brindará más información.
Tras su breve intervención, el funcionario presentó a Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de Sheinbaum, y pidió no dudar en contactarlos si tienen preguntas o necesitan aclarar inquietudes.
La conferencia telefónica se tuvo que terminar pues se argumentó que se habían conectado personas que no habían sido invitadas a la reunión privada.
mcc